Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2016/07/29 17:23

Apretón en nómina estatal para el 2017

El año entrante se recortarán los contratos de prestación de servicios y habrá tijera de 4 billones en gastos de inversión.

Mauricio Cárdenas anunció que la política de austeridad continúa. Foto: Ministerio de Hacienda

El gobierno radicó en el Congreso de la República el proyecto de presupuesto que contempla un duro ajuste en los gastos, con el fin de evitar un mayor descuadre en las finanzas públicas.

La tijera incluye congelar la nómina, es decir que no se crearán puestos de trabajo adicionales, se establece una reducción como mínimo del 5 por ciento en los contratos de prestación de servicios y un incremento salarial que no podrá superar la inflación.

Además viene una reducción en los gastos de funcionamiento y un recorte de 4 billones de pesos en el presupuesto de inversión.

A pesar de estos ajustes el presupuesto para el año entrante es abultado y asciende a $224,4 billones, es decir un incremento del 6,6 por ciento frente a los gastos de este año.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que los ministerios con los mayores recursos para el próximo año serán Educación con $33, 5 billones, Defensa con $28,7, Trabajo con 27,5 billones y Salud con 21, 4 billones de pesos.

Le recomendamos: Los bancos que estarían haciéndole el quite a la ley que beneficia a los ahorradores

De los $224 billones de pesos para los gastos del año entrante 137 billones serán para funcionamiento, 32,9 billones para inversión y 54 billones para el servicio de deuda. Este último rubro es el que más creció de un año a otro debido al impacto negativo de la devaluación.

Desde ya se avecina un fuerte debate en el Parlamento teniendo en cuenta que los más sacrificados son los gastos de inversión. Sin embargo, el margen de maniobra del gobierno es limitado y debe hacer ajustes porque los ingresos no le alcanzan para cubrir los gastos menos ahora que dejará de recibir cerca de 23 billones de pesos de renta petrolera.

Además, el ejecutivo tiene la presión de las calificadoras de riesgo internacionales que están mirando con cuidado la evolución de las finanzas públicas y que acaban de encender las alarmas.

Para obtener mayores recursos el Ministerio de Hacienda prepara una reforma tributaria que gravaría muchos sectores exentos y que aumentaría la tarifa del IVA al 18 o 19 por ciento.

El Gobierno Nacional estima para el próximo año un crecimiento de la economía del 3,5 %, una inflación del 4%, una tasa de cambio de $3.033 y un precio del barril de petróleo de 47,50 dólares.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.