Home

Nación

Artículo

. | Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

Educación: el monto más alto en el presupuesto

También se destacan ambiciosas obras de movilidad, que incluye TransMilenio y metro cables.

1 de noviembre de 2013

El presupuesto asignado para Bogotá en el 2014 será de 14.65 billones de pesos, según el proyecto que radicó este viernes ante el Concejo la Secretaría de Hacienda del Distrito. El presupuesto es un billón de pesos más que el presupuesto anual aprobado en el 2013 que era de 13.69 billones de pesos.

El monto más alto del presupuesto será para educación, el cual es de 3.2 billones de pesos. Además, se destaca el ambicioso paquete de obras de movilidad, para el cual se utilizará parte del cupo de deuda autorizado por el Concejo.


El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que “de los 14.65 billones de pesos del proyecto de Presupuesto, el 83 % está destinado a inversión; el 14 % para gastos de funcionamiento; y el restante 3 %, a servicio de la deuda”.

La manera en que está distribuido el monto es: 3.2 billones de pesos para Educación, 2.4 billones de pesos para la Salud, Movilidad con 2.3 billones de pesos, 899 mil millones de pesos para Integración Social, 659 mil millones de pesos para Hábitat y Cultura Recreación y Deporte, con 445 mil millones.

La administración incluyó en el presupuesto un plan de obras para ampliar el sistema TransMilenio, que incluye la troncal por la Avenida Boyacá, la troncal Américas entre Puente Aranda y la avenida NQS, la extensión de la troncal Caracas entre el portal se Usme y Yomasa y la ampliación del portal el Tunal.

Además, 
se harán realidad los Metrocables del 20 de Julio y Ciudad Bolívar. Las obras viales que inicialmente estaban financiadas con valorización como parques en Engativá, Kennedy, Bosa y San Cristóbal, también están dentro del presupuesto. Asimismo, adecuación y reforzamientos de colegios públicos y otras obras en cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Bogotá Humana.

El Concejo de Bogotá tendrá plazo hasta el 9 de diciembre para discutir y aprobar el proyecto. Por el momento, estas son las cifras que sacaron la Alcaldía y la Secretaría de Hacienda según las necesidades de inversión de la ciudad.