Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/10/2015 6:12:00 PM

Presupuesto para desminado alcanza US$300 millones

Ese es el monto que se invertirá para limpiar el territorio de minas antipersonal luego del acuerdo entre el Gobierno y las FARC.

;
AP
En los próximos 10 años el país "invertirá unos 300 millones de dólares para el equipamiento de los 10.000 a 12.000 hombres que estarán en este desminado" en casi todos los departamentos, explicó a The Associated Press el general en retiro Rafael Colón, director de Acción Integral contra Minas Antipersonales de la presidencia.

En los últimos 25 años las minas han dejado 11.060 víctimas, según un informe divulgado en la jornada por la oficina de Colón.

El exoficial explicó que a inicios de la década pasada las FARC mejoraron sus técnicas para el sembrado de las minas "para proteger sus áreas bases" y también "para retardar e impedir el avance de las operaciones ofensivas de las Fuerzas Armadas".

Para Colón el tema de las minas en Colombia "es una tragedia" para la población civil porque los guerrilleros las han instalado en puntos muy vulnerables de las comunidades como cruces de caminos, tomas de agua, escuelas, concentraciones urbanas y riveras de los ríos.

De las 11.060 víctimas de las minas, 2.210 fallecieron. Entre los afectados -heridos o muertos- hubo 1.111 niños, según los datos oficiales.

Pese al interés del Gobierno por el tema, Colón reconoció que no hay un censo de cuántas minas hay sembradas en todo el territorio nacional. De hecho, agregó, de los 32 departamentos colombianos el único que no ha sido afectado con las minas es el archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia.

"Yo pensaría que habría sembradas miles", indicó Colón, quien además observó que "implícitamente las FARC están aceptando que tienen información precisa de dónde tienen las minas. Entonces viene ahora un trabajo en equipo y nos vamos a sentar con las FARC a recibir información de dónde se encuentran las minas, cuál es el sitio exacto, cómo es su sistema de activación y cómo las han elaborado".

Tampoco descartó que guerrilleros sean entrenados para ayudar en el desminado porque si bien es cierto que ellos instalaron las minas, eso no garantiza que sean expertos en su desactivación.

Según lo acordado el sábado en la capital cubana, un batallón del Ejército colombiano especializado en desminado será el encargado de la tarea bajo la supervisión de un equipo verificador integrado por dos miembros del Gobierno, dos de las FARC y dos representantes de las comunidades afectadas.

Rodolfo Benítez, garante cubano del proceso de paz, explicó que le pidieron a la organización Ayuda Popular de Noruega liderar y coordinar un proyecto de limpieza y descontaminación de minas antipersonales, artefactos explosivos improvisados y municiones sin explotar.

"El acuerdo en La Habana (sobre desminado) es una gran noticia", dijo el presidente Juan Manuel Santos, quien lo consideró una señal de confianza de que "vamos por el camino correcto" en el proceso de paz que su gobierno y las FARC llevan adelante en La Habana desde fines del 2012.

En tanto, el jefe del equipo negociador de la guerrilla, Iván Márquez, ha expresado que lo acordado es "un acuerdo humanitario".

Tras más de dos años de conversaciones, el Gobierno y las FARC han alcanzado acuerdos parciales sobre asuntos agrarios, la participación en política de los rebeldes y la lucha contra el narcotráfico. Actualmente dialogan sobre la reparación de las víctimas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.