Home

Nación

Artículo

El exministro Sabas Pretelt (izq.) y la excongresista Yidis Medina (der.). | Foto: SEMANA

PROCESO

Pretelt: “Nunca me reuní con Yidis Medina”

El exministro de Interior declaró que no se vio con la excongresista “antes de votarse la reelección”.

5 de agosto de 2013

Luego de que la excongresista Yidis Medina quedó libre tras anularse una condena de 32 años en su contra por supuesto secuestro y que se declaró su absolución, su nombre volvió a sonar este lunes por cuenta de la denominada ‘Yidispolítica’.

Son varios los pesos pesados del gobierno de Álvaro Uribe Vélez que hoy responden ante la Justicia señalados de posible tráfico de influencias, respecto de unas controvertidas dádivas ofrecidas al parecer a Medina, para que diera su voto a favor del proyecto que terminó abriendo las puertas a la reelección presidencial.

Ante la Corte Suprema de Justicia, este lunes fue el turno para el exministro del Interior Sabas Pretelt de la Vega en el banquillo de los acusados. Una vez allí, señaló de manera tajante que nunca se reunió con la excongresista para ofrecerle algún beneficio a cambio de su voto.

Aseguró que Medina manifestó ante varios medios de comunicación que “quería votar por el proyecto de reelección de Uribe. Entonces ¿por qué decir que la estaban presionando?”.

“Si yo quiero ser clara voy a votar por el presidente”, habría dicho la exlegisladora –en palabras de Pretelt- en una reunión con todos los parlamentarios.

Por su parte, el exministro de Protección Social Diego Palacio señaló que en repetidas oportunidades que Yidis ha cambiado su versión sobre los hechos por los cuales fue condenada.

Dijo el exfuncionario que existen intereses detrás de estas declaraciones “porque estar tratando de modificar los testimonios de unos paramilitares, Eso no es cierto y existen pruebas que demuestran todo lo contrario a las versiones entregadas por Yidis Medina sobre la entrega de dádivas”.

Aseguró Palacio que no movió influencias para hacer dos nombramientos en altos cargos de centros médicos de Barrancabermeja, tierra de la exparlamentaria. “Las dos personas nombradas por Medina han manifestado bajo la gravedad del juramento que no conocían a la congresista y explicaron cómo llegaron a sus cargos”.

Ahora la Corte Suprema pasará a escuchar a los testigos en el proceso, en el que destaca en primer lugar el mismo expresidente Álvaro Uribe. Luego vendrá la oportunidad de Yidis Medina.