Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/18/2016 4:41:00 PM

Se prolonga el viacrucis de Pretelt en el Senado

En cinco horas de sesión, la plenaria negó la recusación contra 57 congresistas. Sólo aceptó el impedimento de Álvaro Uribe y otros seis senadores. La sesión continuará el martes.

Aunque el Senado fue convocado este jueves para resolver la suerte del magistrado Jorge Ignacio Pretelt, acusado por la Cámara de Representantes del delito de concusión, la sesión sólo pudo avanzar en los impedimentos y recusaciones presentadas contra varios senadores. El magistrado de la Corte Constitucional seguirá en su cargo, a la espera de la plenaria del próximo martes, cuando podría ser suspendido y su caso pasar a manos de la Corte Suprema de Justicia.

El Senado se encontró ante un escenario sin antecedentes. Nunca antes un alto dignatario del Estado había sido acusado por la Comisión de Acusaciones. Sólo el expresidente y general Gustavo Rojas Pinilla fue declarado indigno, en los años 1960, cuando había otras reglas de juego, pues regía la Constitución de 1886.

Por eso la sesión plenaria de este jueves demostró la inexperiencia de los actuales parlamentarios para afrontar lo que sería el comienzo de un juicio político. Parecía no haber norte definido, pero en el camino la plenaria fue resolviendo dudas de procedimiento, con la Constitución y las leyes en la mano.

Lo único que pudo resolver el Senado en cinco horas de sesión fueron los impedimentos presentados por 30 impedimentos y 57 recusaciones. El Centro Democrático, muy activo en el debate, promovió que fueran resueltos uno a uno y las intervenciones de sus parlamentarios tuvieron cierto tufillo de que sus intenciones fueran dilatar la discusión. El uribismo, en la Comisión de Instrucción, votó en contra de la resolución que pide suspender al magistrado Pretelt, por el contrario, defienden la idea de que este proceso debe ser anulado.

Álvaro Uribe fue el primero en presentar su impedimento. En el año 2009, siendo presidente de la República, fue quien postuló a Pretelt para que luego el Senado lo eligiera magistrado de la Corte Constitucional. El impedimento fue aceptado, como también se le aprobó a los congresistas Viviane Morales (P. Liberal), Daira Galvis (Cambio Radical), Jimmy Chamorro (la U), Efraín Cepeda (P. Conservador), Arturo Char (Cambio Radical) y Alberto Castilla (Polo).

Tras negar 27 impedimentos, la plenaria pasó a resolver las 57 recusaciones. Primero se rechazaron 45 por haber sido presentadas por el ciudadano Luis Ernesto Correa, que no hace parte del proceso. Por esa razón se resolvieron.

Los otros 12 impedimentos fueron presentados por el abogado de Pretelt, Abelardo de la Espriella, contra senadores que se pronunciaron en los medios y que hasta pidieron la renuncia del magistrado por redes sociales. Se discutieron uno por uno, con intervenciones de uribistas como el senador Daniel Cabrales, que exigía que se buscaran los trinos y las declaraciones para poder tomar una decisión. Con ello se dilataba cada una de las discusiones.

Las recusaciones finalmente fueron negadas, pero tras cinco horas de sesión el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, decidió levantar la plenaria acogiendo la sugerencias de varios senadores de tener más días para estudiar el expediente de Pretelt. Por eso, la sesión fue convocada para el próximo martes a las 10 de la mañana.

Iván Duque, senador del Centro Democrático, le pidió al Senado que en la próxima sesión se oiga a Pretelt o a su abogado, con el propósito de conocer los argumentos de la defensa. Si no se acoge esa propuesta, dijo Duque, el Senado estaría incurriendo en una violación a la carta de Derechos Humanos. Sin embargo, en la ley quinta, o reglamento del Congreso, la intervención del acusado en instancias posteriores.

La expectativa por la decisión contra el magistrado Pretelt se pospuso así para la próxima semana. Sólo el martes se conocerá si el caso del magistrado de la Corte Constitucional pasa a manos de la Corte Suprema de Justicia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.