Home

Nación

Artículo

Encuentro de Gustavo Petro con el gobernador de Antioquia
Encuentro de Gustavo Petro con el gobernador de Antioquia | Foto: Semana

Nación

Primer cara a cara entre el presidente Petro y el gobernador de Antioquia: “Las causas sociales nos pertenecen a todos”

Los mandatarios comparten tarima en el municipio de Apartadó, en el Urabá antioqueño.

Redacción Nación
18 de marzo de 2024

El presidente Gustavo Petro y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, coincidieron por primera vez en una tarima para hablar sobre el futuro del departamento. Los dos conversaron de las vías 4G, la seguridad y la ‘paz total’.

A renglón seguido, el gobernador trajo a la discusión el futuro de las vías 4G que, de momento, no cuentan con los recursos suficientes para ser terminadas. El mandatario regional planteó dos opciones: que el presidente le dé el visto bueno a los dineros que faltan o que la nación ceda la administración de las carreteras.

“Si el Gobierno, dentro de sus prioridades, no considera por cualquier razón invertir en ellas para su culminación, respetuosamente le insistimos: entréguenos esas vías para que estén bajo la tutela de la Gobernación de Antioquia, que ya nosotros encontraremos la forma de culminarlas”, dijo el mandatario.

Otro de los temas fue la seguridad. Él se mostró preocupado por el rumbo que está tomando el orden público e instó al Gobierno nacional a evaluar la continuidad del cese al fuego que se tiene activo con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc y el ELN.

El presidente Gustavo Petro planteó una Asamblea Nacional Constituyente desde Puerto Resistencia, en Cali.
El presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia/Andrea Puentes

“Con todo respeto le pido considerar el cese el fuego aquí también con el Estado Mayor Central (EMC) y el ELN. Hemos visto en regiones, como la del nordeste de Antioquia, unos posando de insurgentes y otros de contrainsurgentes, pero todos detrás del botín del narcotráfico y de capturas de rentas como la extorsión”, dijo.

“Necesitamos una seguridad que se construya sin contemporizar con el crimen, pero sí desde la democracia y la justicia. Una seguridad que les permita a los antioqueños acostarse y levantarse sin miedo”, concluyó Rendón.

El gobernador abrió las puertas de su gobierno para trabajar conjuntamente con la Casa de Nariño. Paralelamente, el presidente Petro mostró disposición de laborar unidos para sacar adelante a la región.

Petro no tiene antipatías personales y habló de puntos comunes para esa zona del país. “Nosotros no nos conocemos personalmente. Solo recientemente después de las elecciones. Este no es un tema de antipatías personales ni cosas como esas. Aquí lo que hay que manejar de manera seria son dos visiones diferentes de Colombia, de la vida política, pero también de la región. Y siendo diferentes, lo que se trata es qué lugares comunes se pueden encontrar”, expresó.