Jueves, 28 de agosto de 2014

| 2012/02/28 00:00

Primer fiscal en caso Colmenares asegura que no encontró indicios de asesinato

El fiscal Édgar Saavedra resaltó que salió de la investigación por una reestructuración interna y no porque hubiese detenido el proceso.

El primer fiscal que conoció el caso de la muerte del estudiante de la universidad de los Andes Luis Andrés Colmenares, negó que al principio de la investigación existieran pruebas que apuntaran a que el fallecimiento del joven fue causado por un homicidio.
 
“En poder de la Fiscalía no había elementos suficientes para establecer algún tipo de indicio en contra de alguna persona determinada”, dijo el fiscal Édgar Saavedra. La declaración la entregó tras asistir en calidad de testigo ante el Consejo Superior de la Judicatura en la investigación que se adelanta contra la abogada Aydeé Acevedo, quien ejerce la defensa de Carlos Cárdenas, compañero de Colmenares.
 
El fiscal dijo que a diario los familiares de Colmenares visitaban su despacho, pero que para la época las pruebas conducían a que esta era una muerte "por establecer".
 
También reconoció que su salida del caso se debió a una "restructuración interna por orden del coordinador". En la audiencia aseguró no conocer a la abogada Aydeé Acevedo.
 
A la cita también asistió la propia Laura Moreno quien no entregó declaraciones a la prensa. También estaba citado el director nacional de fiscalías, Néstor Armando Novoa. De él se dice que era la persona que presuntamente iba a dar la orden para que se cambiara al fiscal Antonio González, quien actualmente lleva el caso.
 
La investigación
 
Como se sabe Acevedo ejerce la defensa de Carlos Cárdenas, compañero de Colmenares, quien ha declarado que estuvo en la misma fiesta de Halloween con su amigo, pero que nunca tuvo una discusión con él.
 
Tanto a Acevedo como a María del Pilar Gómez, la madre de Cárdenas, la Fiscalía les imputó los delitos de fraude procesal y favorecimiento de homicidio, por supuestamente intentar entorpecer la investigación. Para el ente acusador las dos mujeres "tramaron" la forma de sacar al actual fiscal y de "proteger" al joven Carlos Cárdenas.
 
Según el fiscal, Aydeé se aprovechó de ser funcionaria de la Defensoría del Pueblo para indagar e intervenir en el proceso y dijo que ella sólo se convirtió en abogada de Cárdenas la última semana (19 de octubre), pero que desde mucho antes intervino "ilegalmente" en el hecho.
 
En unas interceptaciones telefónicas presentadas por el fiscal de vida Antonio González, se escucha a la abogada decirle a la mamá de Carlos que ella tenía acceso al expediente y a la necropsia de Luis Andrés, lo que para el ente acusador constituyó un delito y pidió la investigación ante el Consejo Superior de la Judicatura.
 
Según González, en otros audios se escucha hablar a Carlos con su novia sobre un "superfiscal" que les ayudaría a cerrar de una buena vez el caso. González precisó que dicho fiscal es Néstor Armando Novoa, director nacional de fiscalías.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×