Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/25/2010 12:00:00 AM

Primer Ministro

Germán Vargas Lleras. Ministro del Interior y de Justicia.

Germán Vargas es uno de los hombres con más responsabilidades en el gobierno actual: en la primera legislatura de la era Santos, actuó como una especie de Primer Ministro. Sobre sus hombros está la tarea de sacar adelante la compleja agenda de reformas de la Unidad Nacional. Por eso, desde el 7 de agosto, el ex candidato presidencial de Cambio Radical ha concentrado toda su experiencia legislativa en poner a andar más de 20 proyectos prioritarios para el Ejecutivo, que incluyen algunos de extrema complejidad, como la ley de víctimas, la ley de tierras y la que modifica el régimen de regalías.

A pesar de que en el uribismo recalcitrante no lo quieren por haberse opuesto a la segunda reelección presidencial, Vargas Lleras es respetado en los pasillos del Capitolio. Aludiendo a su trayectoria de 16 años en el Congreso, entre los parlamentarios se dice que “tiene voz de Ministro pero habla como senador”. Si bien ha tenido un tono conciliador, también ha hablado duro y ha enfrentado a algunos partidos de la coalición cuando cree que no le caminan. Así lo hizo, por ejemplo, cuando insinuó que los conservadores no le estaban metiendo la ficha al estatuto anticorrupción.

Este fue un año doblemente bueno para Vargas Lleras. Aunque después de una intensa campaña y de recorrer el país dos veces obtuvo el 10 por ciento de la votación y no clasificó a la segunda vuelta, la seriedad de su propuesta programática y su excelente participación en los debates lo dejaron bien posicionado en la fila india para las próximas elecciones. Así mismo, fue elegido por sus colegas como el mejor ministro del gabinete. Desde ya Vargas Lleras deberá pensar si sigue concentrado en destacarse como Ministro o se proyecta como candidato. Aunque a los 48 años ambas opciones no son incompatibles.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.