Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/15/2012 12:00:00 AM

Primera condena por el asesinato de los estudiantes de los Andes

Un juez de Lorica condenó a 38 años a Cristian Bravo Núñez por su participación en el crimen. La familia apeló la condena.

Al término de esta semana, la justicia dio su primer veredicto contra uno de los responsables por la muerte de los estudiantes de la Universidad de Los Andes Mateo Matamala y Margarita Gómez, ocurrido el 10 de enero del 2011 en la zona rural de San Bernardo del Viento, en Córdoba. Un juez de Lorica condenó a 38 años a Cristian Bravo Nuñez, integrante de la banda Los Urabeños.
 
Semana.com conoció que tanto la Fiscalía como el abogado Guillermo Puyana, quien defiende a la familia de Mateo Matamala, apelaron la decisión para buscar una pena mayor.
 
Según ellos, el juez condenó a una pena muy baja si se tiene en cuenta que, en el caso de Bravo, se trataba de dos homicidios agravados y porte ilegal de armas, además de antecedentes por concierto para delinquir.
 
Para llegar a esa condena, la Fiscalía presentó dos testigos protegidos, quienes entregaron los detalles sobre cómo Bravo participó en el crimen, y varias pruebas técnicas que demostraron paso a paso cómo fueron ejecutados Margarita y Mateo.
 
Según los testimonios, el doble homicidio contó con la colaboración y la información de varios mototaxistas, quienes estaban al servicio de los 'Urabeños'.
 
A mediados de esta semana otro juez encontró culpable a Víctor Fidel Hinestroza, alias 'Blanquito', de ser una de las personas que disparó contra los universitarios. Hinestroza también hace parte de la banda criminal.

Aunque los dos sentenciados se declararon inocentes; según la fuente del ente acusador, las pruebas en su contra son contundentes.

Uno de los interrogantes que comienza a responderse en el proceso es la causa del doble homicidio.

En un principio, la Policía señaló que Matamala y Gómez fueron confundidos con agentes encubiertos pertenecientes a un organismo de investigación, debido a que la pareja hablaron constantemente con habitantes de la zona, y con el fin de movilizarse, pidieron información sobre el área, como lo hace cualquier turista.

No obstante, el pasado miércoles, la juez que condenó a Hinestroza indicó que los homicidios no tuvieron una motivación distinta a que los 'Urabeños' quisieron asegurar la zona y no permitir la presencia de extraños en el municipio donde esta banda está a cargo de vigilar los cargamentos de droga que por allí transitan.

Además de las penas de Bravo e Hinestroza, el proceso seguirá en desarrollo. Semana.com conoció que la Justicia tiene pendiente judicializar a tres personas más, quienes también son miembros de los 'Urabeños'. Los tres hombres están prófugos de la Justicia y uno de ellos está protegido por el 'Comandante 07', una de las cabezas de esa banda criminal en Córdoba.

El círculo de los autores de este caso fatal que conmovió al país está a punto de cerrarse con esas próximas judicializaciones, las cuales se podrían lograr en menos de un año, según lo aspira la Fiscalía. El ente acusador no tendrá que tomar decisiones frente al autor intelectual del crimen, identificado con el alias de 'Julián', quien fue ejecutado por la propia banda en marzo del año pasado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.