Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/3/2011 12:00:00 AM

Primera condena por 'falsos positivos' de Soacha

Una juez de Bucaramanga halló culpables a ocho uniformados por la muerte de dos jóvenes, víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

El proceso que cursa por las muertes de Andrés Pesca Olaya y Eduardo Garzón Páez, víctimas de ejecuciones extrajudiciales, llegó este viernes a un importante capítulo. Una juez de Bucaramanga halló culpables a ocho uniformados.
 
Luego de que un fiscal de Derechos Humanos y DIH en 27 sesiones de juicio oral presentara testimonios, análisis de llamadas, y estudios de técnica balística, el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga, con funciones de conocimiento, condenó los militares por la desaparición y la muerte de Eduardo Garzón Páez y de Daniel Andrés Pesca Olaya.

Según lo establecido, Garzón Páez desapareció de Bogotá el 4 de marzo de 2008 y Pesca Olaya, residente el barrio Santa Lucía de la capital, desapareció de Soacha (Cundinamarca) el 2 de marzo del mismo año.

Esas dos personas fueron reportadas el 5 de marzo como muertas en combate librado por efectivos del Batallón Caldas, Quinta Brigada del Ejército, en la vereda El Brasil, municipio de Cimitarra (Santander).

A lo largo de la investigación la Fiscalía obtuvo los elementos materiales probatorios suficientes para desestimar la ocurrencia de un enfrentamiento entre las tropas regulares y los supuestos miembros de grupos armados ilegales.

El juzgador al sopesar los elementos materiales probatorios, fundamentalmente prueba pericial, allegados por la Fiscalía encontró méritos suficientes para condenar a: Wilson Javier Castro Pinto, coronel (r) comandante del Caldas, por homicidio agravado, desaparición forzada agravada y peculado por apropiación.

Por esos punibles también fue hallado responsable el teniente (r) Eduard Antonio Villany Realpe.

Así mismo, los procesados Jesús Eduardo Niampira, sargento viceprimero ( r), y Guillermo Pacheco Anzola, soldado profesional, fueron condenados por homicidio agravado, desaparición forzada agravada, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Igualmente, los soldados profesionales Germán Augusto Oliveros Tabares, Juan Carlos Álvarez, Nelson Ospina Tabares y Benancio Puentes Guapacha fueron hallados responsables por homicidio agravado y desaparición forzada agravada.

El fiscal del caso solicitó al juzgador imponer a los condenados la máxima pena contemplada en el sistema penal acusatorio que es de 60 años.

La audiencia de individualización de pena será el 28 de junio a las dos de la tarde, mientras tanto los condenados permanecerán en la Quinta Brigada en Bucaramanga.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.