Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/18/2011 12:00:00 AM

Primera dama agradece a España ayuda a damnificados por lluvias

La primera dama de Colombia, María Clemencia Rodríguez, agradeció al nuevo embajador de España, Nicolás Martín Cinto, la ayuda del país europeo a los damnificados por las lluvias e inundaciones que han dejado más de 2,3 millones de afectados en los últimos meses.

En un acto celebrado en la Casa de Nariño, Rodríguez expresó su agradecimiento "a título personal y a nombre de Juan Manuel (Santos)", su esposo y mandatario, por la "generosidad del Gobierno de España".

España "siempre ha sido solidaria con Colombia en las buenas y en las malas, hemos sido un matrimonio indisoluble, y así será para siempre", declaró la primera dama.

El embajador Martín Cinto firmó de forma simbólica un cheque de grandes dimensiones valorado en casi 3.000 millones de pesos (1,2 millones de euros) girado a nombre de Colombia Humanitaria, el mecanismo creado por María Clemencia Rodríguez para recaudar las donaciones para los afectados por las lluvias.

"Esta es la ayuda que el Gobierno español ha entregado a Colombia hasta la fecha pero podríaser más", adelantó el embajador español, al considerar que si el país suramericano precisa de más ayudas, España estará ahí para satisfacer esa demanda.

"Colombia Humanitaria ha recibido hasta la fecha 34.000 millones de pesos (unos 13,6 millones de euros), sin contar las donaciones en especie, sólo de dinero", explicó la primera dama, al referirse a las de gobiernos y particulares.

En este sentido, estimó que si se agregan los fondos recibidos por empresarios, que se están gestionando por otra vía, y la ayuda no económica, ésta se elevaría a unos 100.000 millones de pesos (40 millones de euros).

Sólo la ayuda española servirá para atender a 2.500 familias, es decir, unas 11.000 personas, en distintas partes de Colombia afectadas por esta ola invernal, la más grave de las últimas décadas.
 
El embajador Martín Cinto, que llegó a Bogotá a inicios de enero, presentó hoy copia de las cartas credenciales ante el Cancillería colombiana, paso previo al acto oficial en el que se presentará ante el presidente Santos en los próximos días.

EFE
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.