Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

ESTRADOS

Esta es la primera demanda contra el ‘equilibrio de poderes’

Un abogado ya solicitó ante la Corte Constitucional ‘tumbar’ el acto legislativo que, según argumentó, es contrario a la Carta Política.

14 de julio de 2015

La reforma a la Justicia promovida por la administración Santos con el nombre de ‘Equilibrio de poderes’ y aprobada por el Legislativo fue demandada a menos de dos semanas de su entrada en vigencia.

En el país de las leyes el abogado Flavio Eliécer Maya Escobar cuestionó ante la Corte Constitucional los artículos 14, 15, 16, 17, 18 y 19 de ese acto legislativo, que versan sobre la elección de los magistrados de los altos tribunales, sus períodos y el reemplazo del Consejo Superior de la Judicatura por el Consejo de Gobierno Judicial y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

La demanda pidió una medida cautelar que suspenda la entrada en vigencia de esos artículos hasta que se estudie de fondo la acción, al estimar que la reforma puso en vigencia un “Estado de Derecho que es totalmente distinto al consagrado en la Constitución de 1991”.

“Es una norma que concentró en el Ejecutivo todo el poder, que no permite el conocimiento de tutelas por la Comisión Nacional de Disciplina y pone en vigencia una ley estatutaria para la entrada en vigencia del Consejo de Gobierno, sin el control político del Congreso y la revisión de la Corte Constitucional”, indica el texto de la demanda.

Según el demandante -que fue representante a la Cámara a fines de los 90, concejal de Bogotá en el 2002, aspirante (fallidamente) del Partido Conservador al mismo cabildo en el 2011 y aspirante a la Personería de Bogotá en el 2012-, la rama judicial perdió su autonomía “por la injerencia del Ejecutivo, mediante los ministros del despacho y los jefes de departamento administrativo en las funciones del Consejo de Gobierno Judicial”.

También se cuestionó que se haya trasladado a la Corte Constitucional la facultad de dirimir conflictos de competencias, lo que estaba en cabeza de la Judicatura y, además, que los juristas ahora vayan a ser disciplinados por terceros, cuando en el país no existen Colegios de Abogados, lo que podría implicar una "privatización de la justicia”.

De acuerdo con Maya, la reforma de ‘equilibrio de podres’ es un “atentado contra la Justicia. Se pierde todo el avance que se ha alcanzado en la modernización y, desde luego, en la corrección de fallas que venía presentado el poder judicial”.

En este caso, se espera que el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, y la Corporación de Jueces y Magistrados presenten una nueva demanda contra la iniciativa. Por ahora, el estudio de esta primera demanda quedó en manos del magistrado Mauricio González Cuervo. Se da por descontado que pronto vendrán más.