Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/06/15 00:00

Primera edición de Premios Colombia-España galardona al presidente Uribe

Así lo anunciaron hoy durante un encuentro con periodistas el embajador de España en Colombia, Andrés Collado, y el consejero de Cultura de esa legación, Rodrigo Campos.

Primera edición de Premios Colombia-España galardona al presidente Uribe

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha sido designado como el Personaje Público del Año en los Premios Colombia-España, convocados por la Embajada española en Bogotá, y que en su primera edición reconocen también la labor del guionista y productor de cine Sergio Cabrera y del periodista Juan Gossaín.

Así lo anunciaron hoy durante un encuentro con periodistas el embajador de España en Colombia, Andrés Collado, y el consejero de Cultura de esa legación, Rodrigo Campos, quien destacó que la iniciativa ha sido posible gracias a la alianza con las empresas BBVA y el Grupo Planeta, ambas españolas.

Los galardones serán entregados en una ceremonia en Bogotá el próximo 22 de junio a la que asistirá el mandatario colombiano.

El premio a Uribe reconoce sus ocho años de mandato, que termina el próximo 7 de agosto, y que se ha caracterizado por "el incremento de la seguridad" en Colombia, el "reforzamiento de la institucionalidad" y la "creciente inversión exterior", según el jurado.

Además, se ha considerado "especialmente relevante" el papel desempeñado por Uribe en la consolidación de la relación entre Colombia y España, el segundo inversor en el país suramericano, sobre todo a partir de 2008 cuando se firmó el Acuerdo de Asociación Estratégica.

Sergio Cabrera, director, guionista y productor nacido en Medellín (noroeste), recibirá el premio al Artista del Año por su "fructífera trayectoria profesional" a caballo entre Colombia y España.

De origen español, ya que su padre emigró a Colombia tras la Guerra Civil, Cabrera dirigió "La estrategia del Caracol", una de las obras más reconocidas de la historia del cine colombiano, y ha trabajado en los últimos años como guionista en la exitosa serie española de televisión "Cuéntame cómo pasó".

En la categoría de Periodista del Año, el jurado se ha decantado por premiar la extensa trayectoria de Juan Gossaín, director de RCN Noticias, y que ha encabezado durante nueve años consecutivos los índices de audiencia de la radio colombiana.

Mientras tanto, la Empresa del Año en esta primera edición de los premios es Leonisa, fundada en 1956, y marca puntera de ropa femenina en Colombia, con presencia en otros 17 países.

Por último, el premio a un estudiante se otorgará a Karla Hernández Espinosa, alumna del colegio "Fernando Hoyos Ripoll" de Sabanalarga, en el departamento del Atlántico (norte), por su trabajo "Mil voces y una sola sangre colombo-española".

Los galardonados recibirán una escultura de la artista colombiana Ana Mercedes Hoyos y la estudiante premiada además obtendrá diez millones de pesos (unos 5.000 dólares) en concepto de bolsa de estudios en España.

El jurado, después de analizar 70 candidaturas de todas las categorías, decidió dar una mención especial a la Comisión de Conciliación Nacional, presidida por monseñor Rubén Salazar, por su esfuerzo para lograr un "acuerdo de mínimos" que permita sentar las bases de la paz en Colombia.

El nacimiento de estos premios, que se entregarán cada año, coincide con la Presidencia española de la Unión Europea (UE) durante este primer semestre de 2010, así como con la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia. EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.