Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 1992/09/14 00:00

Primera página

Dos veteranos periodistas del diario norteamericano The New York Times, inauguraron la semana pasada el primer Centro de Especialización en Periodismo del país.

Primera página

UN GRUPO DE LOS MAS COnocidos periodistas de la capital empezó hace un par de años a reincidir en un tema recurrente cada vez que se encontraban con la posibilidad de reunirse en una tertulia: la necesidad de que el periodismo nacional no sólo se tecnificara -como en efecto lo ha hecho- sino que se modemizara en lo que se refiere a la forma y el contenido del oficio.
Al mismo tiempo, un grupo de profesores de la Universidad de los Andes amasaba la idea de crear un programa de postgrado en periodismo que tuviera un nivel competitivo con universidades extranjeras. Cruzadas las inquietudes de los unos y los otros, decidieron conjuntamente trabajar en el proyecto y conquistar apoyo para su idea en Asomedios y Andiarios, asociaciones de medios de comunicación. El resultado es el Centro de Especialización en Periodismo de la Universidad de los Andes, primero de su especie en el país.
El diseño del programa de estudios le fue encargado al periodista Daniel Samper Pizano por su larga trayectoria profesional en el país y en el exterior, e incluye además de los cursos de especialización, seminarios de intercambio con periodistas extranjeros, un plan de becas en diferentes centros de periodismo norteamericano y un período de práctica en los diferentes medios informativos del país. Con el argumento de que ese oficio en particular requiere de un contenido de información y formación individual, el programa considera sólo a profesionales titulados en cualquier área o a periodistas con varios años de experiencia.
Lo cierto es que si bien el país cuenta con varias facultades de comunicación a nivel universitario, este Centro viene a llenar un vacío en materia de postgrado y abre una perspectiva de contacto con medios de otras partes del mundo. Para iniciar labores en ese sentido, la semana pasada el Centro invitó a Bogotá a dos veteranos "excombatientes" del periodismo norteamericano: Tomas Grey Wicker y Bill Kovach, quienes fueran, ambos, editores del diario TheNew York Times.
Bill Kovach se hizo en el periodismo en la década caliente de los 60 en los Estados Unidos. Tras un recorrido por todas las áreas de la reportería, terminó convertido en editor del New York Times y como tal protagonizó el escándalo conocido como "Los papeles del Pentágono". En el, el poder ejecutivo y la prensa norteamericanos se enfrentaron en torno a una investigación sobre la guerra del Vietnam que el citado diario pretendía publicar. Amenazados inclusive con la posibilidad de cárcel, Kovach como editor y el entonces director del diario decidieron publicar los documentos, dejando registrado para la prensa lo que los norteamericanos consideran fué un triunfo a la libertad de expresión. Hoy en día Bill Kovach es el curador de la Nieman, el programa de becas para periodistas de.la Universidad de Harvard.
Tom Wicker tiene una experiencia de 31 años ejerciendo el periodismo y fué también editor del New York Times y director de la sede del mismo diario en Washington. Retirado del periodismo "diario", Wicker se ha dedicado a escribir libros en los que recoge sus experiencias de periodismo político, y hace oir su voz en la columna "In the Nation" que el Times publica en su página del OpEd. Ambos comunicadores opinan que este nuevo Centro bien puede constituirse en un programa piloto para el resto de Latinoamerica y por eso lo estan apoyando. Maria Cristina Mejia, directora del Centro y María Jimena Dusan, encargada de implementar el programa haciendo un puente entre el Centro y las diferentes instituciones de periodismo.interesadas en participar, tienen a febrero como fecha límite para iniciar el curso.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.