Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/4/2017 12:59:00 PM

Primeras cuatro capturas por Panamá Papers

Los hallazgos de la Fiscalía apuntan a la compra y venta de facturas falsas por parte de por lo menos 14 empresas colombianas. Detrás del entramado estaría la firma Mossak Fonseca en Colombia.

Cuando se publicó la lista de investigados dentro del caso Panamá Papers, el listado de firmas colombianas llegó a 1.854 empresas. Tener empresas en el extranjero no constituye un delito, sin embargo, los seguimientos que desde entonces adelanta la Fiscalía llevaron a las primeras capturas.

El ente investigador reveló que dentro de la oficina Mossack Fonseca en Colombia se ofreció entre el 2010 y 2016 un elaborado entramado financiero y societario, que tuvo por fin vender facturas falsas. Eran expedidas por empresas fachada en el exterior a empresas colombianas que efectuaron los desembolsos. 

Las empresas extranjeras fueron credas por Mossack Fonseca y los objetos de la facturación era ficticios. Aún así, desde Colombia se emitieron los millonarios pagos.

La Fiscalía tiene documentadas al menos 14 sociedades colombianas que habrían acudido a este método para transferir de manera irregular los recursos; otras 7 firmas están bajo investigación. Para la Fiscalía, esta jugada ilícita les habría permitido falsificar la contabilidad y manipular las declaraciones de renta presentadas a la DIAN. 

Por estos casos fueron capturados: Juan Esteban Arellano Rumazo, representante legal de Mossack Fonseca en Colombia, quien deberá responder por los delitos de falsedad ideológica en documento privado, enriquecimiento ilícito de particular, lavado de activos y concierto para delinquir. 

Se confirmó la detención de Luz Mary Guerrero Hernández, accionista y representante legal de Efectivo SA y Circulante SA, a quien se le imputarán los delitos de falsedad ideológica, estafa, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particular, lavado de activos y concierto para delinquir.

Fue detenida Sara Guavita Moreno, representante legal de Servientrega SA, quien deberá responder por los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir.

Finalmente, la Fiscalía anunció la detención de Jorge Humberto Sánchez Amado, revisor fiscal de Efectivo Ltda. y Circulante SA a quien le impiutarán falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.  

El ente investigador también encontró que por la actividad ilícita, Mossack Fonseca asociada con su casa matriz en Panamá, cobraba un porcentaje que oscilaba entre el 2,5 % y el 4 %, dependiendo del país donde se ubicaran las empresas fachada. Podía ser en Panamá, Costa Rica, España e Inglaterra. 

La Fiscalía anunció imputaciones a personas que se desempeñaban como representantes legales, contadores y revisores fiscales de las siguientes firmas: Inversiones Zambrano Pinzón Asociados SAS, la sociedad Artextil SA, sociedad Rymel Ingeniería Eléctrica SAS y Medicina Nuclear Diagnóstica. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.