Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/24/2013 12:00:00 AM

Primeras decisiones por abusos de Iván Moreno

Claudia Lucía García renunció a la dirección de la Casa de Santander, tras conocerse la denuncia de Semana.com.

Las revelaciones de Semana.com sobre los abusos del exsenador Iván Moreno en la cárcel La Picota de Bogotá, produjeron las primeras decisiones. El gobernador de Santander, Richard Aguilar, le aceptó la renuncia a la directora de la Casa de Santander, Claudia Lucía García, quien dimitió después de la publicación del artículo según el cual había engañado al Inpec para ingresar a ese establecimiento penitenciario.

La funcionaria fue protagonista del informe de Semana.com de este lunes que denunció que el exsenador Moreno acolitaba el engaño de García, que se hacía pasar como su abogada para ingresar dos y tres veces a la semana al penal en horas no permitidas.

Así quedó evidenciado después de que varios reclusos, cansados de los abusos de Iván Moreno, contaron lo que allí sucedía. Dijeron que dos o tres veces por semana se volvió habitual la visita de Claudia Lucía quien se presentaba como una influyente abogada que tenía acceso a la Corte Suprema de Justicia. “Dice que es amiga íntima de algunos magistrados”, confirmó una fuente.

A los compañeros de Moreno les sorprende que los ingresos de la señora García se amparen en la figura de la visita jurídica, exclusiva de los abogados dentro del ejercicio de su profesión.

¿Pero a qué iba? “Hasta donde sabemos, ella es una especie de ‘courier’ (correo) que le lleva y le trae cosas e información a Moreno. Incluso decía que maneja asuntos importantes del exsenador en Estados Unidos”, aseguró un recluso. De ser cierta esta versión, las preguntas son obvias: ¿qué razones está enviando Moreno a Estados Unidos? ¿Para qué? ¿A quién?

La funcionaria reconoció a Semana.com que ingresaba a la cárcel irregularmente utilizando su carné de abogada. “Ese carné me permite ingresar más no ejercer (…) Yo sé el problema que esto conlleva, pero no voy a decir mentiras. ¿Ustedes me van a joder por esto?".

Luego de esto el gobernador Richard Aguilar habló con ella telefónicamente. La conversación no duró más de cinco minutos y concluyó con la renuncia de la funcionaria. “Hablé con ella (la funcionaria) y presentó su carta de renuncia...”, precisó el gobernador, quien aseguró que esta persona fuera cuota de los hermanos Moreno Rojas en su administración. El gobernador se refirió a las declaraciones de Claudia Lucía a Semana.com a las que calificó como “no oportunas”.

El tema es todo un escándalo en la capital santandereana donde Claudia Lucía es ampliamente conocida. Pero más allá de eso causó sorpresa el hecho de que ella engañara al Inpec para poder visitar a Iván Moreno.

Así termina por ahora el más reciente capítulo de esta novela. El Inpec prometió investigar a fondo otros aspectos de la denuncia como que Moreno utilizaba su vehículo personal para ingresar al penal desde familiares hasta niñeras, así como que hoy por hoy es considerado como el ‘zar’ de las celdas de su pabellón.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.