Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Primeras pistas del crimen de 'Nacho' Londoño

Semana.com revela detalles inéditos de la que sería una de las principales razones del homicidio del abogado y político de Cartago.

22 de julio de 2015

Mucho antes de que José Ignacio Londoño Zabala, más conocido como 'Nacho', aterrizara en Cartago con la intención de aspirar a la Alcaldía, en esa ciudad era un secreto a voces que en el municipio había un poderoso 'patrón' a quien todos mencionan discretamente, conocido con el alias de 'Gafas'.

Desde cuando ocurrió el crimen de 'Nacho', el pasado lunes 20 de julio, todos en ese municipio coinciden al afirmar que la única persona con poder y respaldo para enfrentar al polémico abogado era precisamente 'Gafas'.

Pues bien, ahora las autoridades tienen serias pistas que apuntan a que en efecto, el crimen de Ignacio Londoño se podría deber a una pelea por el control político de Cartago y que en esa disputa el único contradictor con el peso para pelearle de tú a tú ese poder es alias 'Gafas'.

En esa línea de investigación la Fiscalía se encontró con varios testigos que mencionan una famosa reunión realizada una semana antes del crimen de 'Nacho'. La cita ocurrió en Obando, otro pequeño municipio del norte del Valle, ubicado a escasa media hora de Cartago y en ella habrían participado 'Nacho' y 'Gafas'. En la noche del lunes pasado, Semana.com ya había anticipado que justamente esa disputa por el control de las secretarías del municipio sería una de las causas del crimen de Londoño.

Lo realmente trascendental del encuentro es que los testigos aseguran que si bien ambos se sentaron a hablar solos, cuando salieron del sitio estaban alegando muy disgustados y entre los temas que alcanzaron a ventilar delante de sus acompañantes se oyó mencionar Emcartago.

Emcartago es la Empresa de Servicios Públicos de Cartago, considerada el fortín burocrático o la caja menor de políticos corruptos que por años la han saqueado a tal punto, que hoy esa entidad se encuentra intervenida por la Superservicios.

Es tan delicada la situación en esa empresa, que desde cuando se hizo la intervención en marzo del 2014, los gerentes encargados optaron por no aplicar el espejo retrovisor o esculcar irregularidades anteriores por simple temor a perder sus vidas.

Prueba de ello es que desde cuando se destapó el escándalo y Emcartago fue intervenida, un empleado fue asesinado y otros tres resultaron heridos tras sufrir atentados. Esa estela criminal fue denunciada por SEMANA en una investigación que se tituló “La dudosa intervención de Emcartago” (Ver nota).

Pero realmente ¿cuál es la relación entre alias 'Gafas' y Emcartago? Jurídicamente ninguna, pero sí existen cabos sueltos que las autoridades, basadas en recientes testigos, han empezado a examinar ya que creen que en efecto esa empresa de servicios es el fortín burocrático del misterioso personaje.

Los investigadores tienen ya claro que 'Gafas' ingresó a la política en cuerpo ajeno desde el 2011, gracias a que el novio de una familiar política suya era el gerente de Emcartago hasta cuando fue liquidada.

Se trata de un joven abogado que se mueve como pez en el agua en la política e hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del excongresista sucreño. Su carrera política iba en ascenso e incluso contempló la posibilidad de lanzarse como candidato a la Cámara de Representantes en el 2014, pero esa idea se vio frustrada, entre otras cosas, por la crisis que debió afrontar en Emcartago.

Bajo su batuta Emcartago estuvo en el ojo del huracán y prueba de ello son las presuntas irregularidades que se alcanzaron a ventilar durante el proceso de intervención. Se hallaron desde contratos con vicios ilegales hasta la existencia de una nómina ficticia y todo eso lo saben las autoridades de control, pero hasta la fecha nadie actuó.

La empresa era el fortín y fue la gota que rebosó la copa en la relación entre 'Nacho' y 'Gafas'. El primero, públicamente en varios discursos repetía que no iba a dejar que saquearan más esa y otras empresas del municipio. Ese fue el punto que quiebre. La pelea entre 'Nacho' y 'Gafas' por el control de Emcartago llegó a su punto más alto el 31 de diciembre del 2014, cuando el actual agente interventor despidió a una treintena de empleados que eran cuotas políticas de concejales que apoyaban a 'Nacho'. Cuentan varios testigos que ese mismo día se presentó un incidente que nadie se imaginó pudiera ocurrir: “el gerente interventor se enfrentó a 'Nacho', le prohibió la entrada a la empresa y llamó a la Policía”.

Dirigentes consultados por Semana.com coinciden en afirmar que la otra 'joya de la corona' en la disputa entre 'Nacho' y 'Gafas' fue la Secretaría de Gobierno y los dineros que moverá el sector salud a través de la IPS, ya que el hospital departamental de Cartago desaparecerá. En torno a la Secretaría de Gobierno, nadie entiende por qué siendo Cartago una ciudad con antecedentes de violencia sicarial, no funcionan varias de las 16 cámaras de seguridad que se instalaron hace varios años en puntos estratégicos.

Basados en testigos que con temor se han acercado a las autoridades a entregar información, varios han afirmado que era público y bien conocido que 'Nacho' ya había anunciado que si era elegido alcalde no renovaría dos polémicos y multimillonarios contratos en los que 'Gafas' tendría intereses. Estos están relacionados con la recolección de basuras y alumbrado público.

Aunque hoy gracias a esos recientes testimonios las autoridades tienen los ojos puestos en 'Gafas', este personaje  no tiene cuentas pendientes con la justicia, pese a que desde el 2010 el entonces comandante de la policía Valle, el coronel Nelson Acero, se refirió a él como un misterioso personaje relacionado con actividades ilícitas en el norte del Valle. Y lo hizo durante un acto público que la Gobernación realizó en el auditorio del centro comercial Santiago Plaza de Cartago.