Home

Nación

Artículo

ELECCIONES 2010

Primeras reacciones ante el triunfo de Santos

Respaldo, el común denominador en los primeros comentarios sobre la elección de Juan Manuel Santos como el próximo Presidente de Colombia.

20 de junio de 2010

Gustavo Petro, ex candidato presidencial
“El resultado en general me parece previsible, Santos logró captar una votación que supongo que era la de Noemí y parte la de Germán Lleras. Mockus no avanzó. Fue más capaz Santos de construir una coalición(...) Hemos colocado unos puntos de discusión nacional. Ahora queremos ver qué dice Santos, si es posible la sociedad colombiana pueda encontrar un acuerdo nacional alrededor de temas fundamentales si queremos construir una democracia y superar la diferencia. Nuestros temas están sobre la mesa de discusión. Estamos listos para defender nuestros argumentos, a luchar por ellos independientemente de la posición del Gobierno. El llamado del Polo a la abstención quedó reflejado en las urnas y si se mira con detalle en el Caribe Mockus no pudo recoger eso. Nosotros tendremos nuestra segunda oportunidad, podría ser perfectamente en cuatro años".

Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá
“Estoy muy contento, hemos hecho algo extraordinario, somos la segunda fuerza política y eso es muy importante. Felicito a Juan Manuel Santos, le deseo éxitos por el futuro del país. El Partido Verde continúa, se mantiene, estamos convencidos de que en la elecciones del próximo año tenemos que hacer un trabajo muy importante para tener candidatos que representen al Partido Verde. Esperamos tener alcalde no sólo en Bogotá, sino en muchas otras ciudades del país”.

Noemí Sanín, ex candidata presidencial
"Una felicitación muy grande porque tuvieron un triunfo legítimo, contundente y amplio.Es un día importante para nuestro país, y ojalá nos vaya bien a todos en el futuro. Hay que hacer que las relaciones con los vecindarios se reconstruyan. Le deseo toda la suerte al nuevo Presidente y le pido a Dios que nos ayude a todos. Estaré atenta a que todos los compromisos que se hicieron de todo lo que se aceptó para la coalisión del Partido Conservador con el Presidente electo se cumpla. Colombia ya decidió sólo espero que le vaya bien".

Jaime Arrubla Paucar, presidente Corte Suprema de Justicia
“Es muy agradable poder observar cómo en nuestro país funciona siempre la democracia y que Colombia, a pesar de todas las dificultades, tienen vocación democrática. Independiente de los resultados, el hecho de que los colombianos hayan elegido su gobierno es satisfactorio”. En cuanto a las relaciones con el Ejecutivo, Arrubla Paucar dijo que “hay que hacer esfuerzos para que las cosas funcionen y marchen”.

Ernesto Samper, ex presidente de Colombia
“En la medida en que le podamos ser útil, los acompañaremos (a Juan Manuel Santos), hay que mirar hacia delante. Hay que rodear al nuevo Presidente. Esta segunda vuelta no se puede comparar con otras. Acá la diferencia era notoria. Muchas personas no consideraron necesario salir a votar”.

Belisario Betancourt, ex presidente de Colombia
“Este certamen (la jornada electoral) ha sido muy hermoso, ha sido un testimonio de fidelidad y lealtad de los colombianos”.

Fernando Araujo, presidente del Partido Conservador
“Era un resultado que se esperaba. Acá lo que corresponde es felicitar a la democracia y a Juan Manuel Santos por su triunfo. Sobre la labor del Partido Verde es importante que todos vean que fue una campaña muy valiente. El Partido Conservador espera poder hablar con el Partido de la U sobre la conformación de las mesas directivas”.

Luis Carlos villegas, presidente Andi
“Me parece que era un resultado que ya habían insinuado las encuestas. El presidente Juan Manuel Santos recibe un mandato como ningún otro ha recibido en cantidad y calidad de votos y sobre todo en petición de la ciudadanía de mantenimiento de unas políticas fundamentales en seguridad y economía. Recibe el 7 de agosto una situación en materia política y económica de estabilidad y de posibilidades de crecimiento económico".