Home

Nación

Artículo

En la madrugada de este domingo en el Sur de Bogotá. cinco mujeres y un hombre murieron al parecer asfixiados en un ‘amanecedero’ | Foto: Archivo particular

TRAGEDIA

¿Quién tuvo la culpa de la tragedia en bar de Bogotá?

¿Qué tan responsable es la Policía del fallecimiento de cinco mujeres y un hombre, al parecer por asfixia, en un local de rumba?

15 de septiembre de 2013

Seis personas -cinco mujeres y un hombre- fallecieron en la madrugada de este domingo en un local de la avenida Primero de Mayo con avenida Caracas. Una fuente de la Policía informó que hay que esperar los resultados finales de las investigaciones pero este caso, seguro, se convertirá en una pesadilla para esta institución. ¿Por qué? Al parecer los decesos se produjeron por inhalación de los gases oficiales que usan los agentes para dispersar manifestaciones. "Fue una tremenda imprudencia de la Policía", señaló un testigo.

"Esperemos hasta averiguar que fue lo que pasó antes de emitir juicios de valor", dijo un oficial. Por eso, las autoridades pidieron esperar los examenes de Medicina Legal para explicar lo ocurrido.

El caso se presentó en la localidad de Rafael Uribe Uribe, al sur de Bogotá, en cercanías del populoso barrio Restrepo, donde cada fin de semana acude una romería en busca de diversión.

Allí, en un espacio en donde la luces de neón, la música estridente y el bullicio de centenares de personas, en su mayoría jóvenes, está Night Club. Este sábado 14 de Septiembre auguraba pura celebración pues el sitio, como los adyacentes, invitaban a sus clientes a celebrar el día del amor y la amistad.

¿Cuáles son las características de Night Club? El atractivo principal del este espacio era su horario extendido con el que se le hacía el quite a la hora establecida por la ley. Las fiestas se prolongaban hasta altas horas de la madrugada de manera clandestina. El establecimiento cerraba sus puertas y no había forma posible de que se diera cuenta la Policía de sus actividades.

Este sábado en medio de su rumba normal según testigos hacia las 4:30 de la mañana agentes de la Policía entraron a la fuerza "destruyendo las puertas del local", dijo una persona. Y "lanzaron gas pimienta a las cerca de 120 personas que se encontraban en el establecimiento", agregó otra. Para varias personas, consultadas por Semana.com, esta acción provocó la muerte de las seis personas. Además, quedaron múltiples heridos. Este es el balance, según los testimonios, de enfrentamientos de la Policía con los asistentes.

La administradora del sitio manifestó en RCN La Radio: “Estábamos trabajando aquí a puerta cerrada cuando llegó la policía y tiró gases lacrimógenos. Simultáneamente agredió a la gente con bolillo, con choques y asfixió a más de una persona, la gente intento salir y ellos no dejaban salir a la gente”

Otro de los testigos manifestó que por lo menos 12 personas salieron con heridas de gravedad y sangrando, incluso se encontraba una mujer embarazada.

El comandante de la Policía Metropolitana, Luis Eduardo Martínez, manifestó que se están realizando las investigaciones para dar con la posible responsabilidad de algunos integrantes de la institución y para determinar las causas del episodio y lesiones de algunos asistentes.

Los heridos están siendo atendidos en centros asistenciales cercanos al lugar, aunque no se descarta que se produzcan más víctimas debido a la infección en vías respiratorias que presentan las personas.

El caso de extrema gravedad para una institución que en días recientes fue objeto de criticas por el desmedido uso de la fuerza en los paros agrarios. Basta imaginar lo que significará para los comandantes de la Policía Metropólitana explicar cómo iban a un sitio a controlar una rumbar y terminan seis muertos y muchos heridos.