Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

"Primero voy yo a la cárcel": presidente Juan M. Santos

El presidente se refirió así a la decisión del tribunal de Sucumbíos, que dictó orden de captura a toda la cúpula de las Fuerzas Armadas que ejercía cuando se realizó la operación 'Fénix', en el año 2008.

9 de septiembre de 2011

"Todos pueden estar absolutamente tranquilos, primero me voy yo a la cárcel que alguno de los comandantes que participaron en operativo contra Reyes", afirmó el presidente Juan Manuel Santos frente a la decisión de la Corte de Garantías Penales de la provincia de Sucumbíos (Ecuador), que dictó orden de captura contra la cúpula de las Fuerzas Armadas que ejercía cuando se realizó la operación Fénix en territorio del vecino país, en el 2008, y por lo que se les adelanta un proceso judicial por presunto homicidio.
 
Sobre la decisión, el vicepresidente Angelino Garzón, dijo que era "un absurdo" y aseguró que las acciones a las que hace referencia el tribunal de Sucumbíos se enmarcan dentro de la "lucha contra la corrupción".
 
La medida fue decretada contra el actual director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, único activo de los acusados; el excomandante de las Fuerzas Militares general (r) Freddy Padilla de León; el excomandante del Ejército general (r) Mario Montoya; el excomandante de la Armada almirante Guillermo Barrera, y el excomandante de la FAC general Jorge Ballesteros, junto con el coronel de la Policía Camilo Álvarez.
 
El proceso judicial en contra de los altos oficiales se adelanta desde junio pasado por la Corte de Justicia provincial, luego de que las autoridades judiciales se abstuvieron de elevar acusación contra el ministro de Defensa de la época de los hechos y actual presidente de la República Juan Manuel Santos.
 
En ese entonces, la Cancillería colombiana expidió un comunicado en el que afirmó que Fénix fue una operación “legítima en defensa de la seguridad nacional y de la población civil”. Por eso, desestimó la competencia de la justicia de ese país sobre los responsables de una acción contra el terrorismo.
 
En el bombardeo contra el campamento de las FARC murieron, junto a 'Raúl Reyes', unas 26 personas, entre ellas el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro universitarios mexicanos.