Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/7/2011 12:00:00 AM

Primeros disturbios en multitudinaria marcha estudiantil y sindical

En Bogotá y Pereira se presentaron pequeños choques entre policía y manifestantes.

Miles de estudiantes de universidades públicas y privadas, centrales obreras y docentes marchan con algunos disturbios en las ciudades de Bogotá y Pereira. 
 
En Pereira se presentan enfrentamientos entre el Smad y algunos estudiantes. Los disturbios provocaron el cierre de algunas vías y el uso de gases lacrimógenos por parte de las autoridaes.

En Bogotá, sin consecuencias graves, los manifestantes se enfrentaron contra el cuerpo de la policía y lanzaron balas de pintura que afectaron a algunos transeúntes y locales comerciales. 

Las marchas comenzaron a las 9:00 de la mañana de este jueves. Los estudiantes de universidades públicas, muchos disfrazados de payasos, se reunieron en sus puntos de encuentro y aunque bloquearon por algunos minutos algunas vías, como la carrera 30, su marcha llegó sin problemas a la Plaza de Toros, en el centro de la capital.

La carrera séptima entre las calles 26 y 10 está cerrada y las estaciones Museo del Oro y Aguas de Transmilenio no ofrecen, por ahora, sus servicios.

Al lugar, además de las universidades públicas como la Nacional, Distrital y Pedagógica, se unieron estudiantes de instituciones de educación superior privadas como la Javeriana, Extenado y del Rosario.

A esta hora, la manifestación se concentra en la Plaza de Bolívar, en donde los estudiantes rechazan la propuesta de reforma a la Ley 30 de educación superior.

Por su parte, cerca de mil profesores de FECODE (Federación Nacional de Educadores) se reunieron la mañana de hoy en el edificio del Ministerio de Educación para radicar un pliego de peticiones que busca mejorar las condiciones laborales de los educadores.

Entre las solicitudes están el aumento del salario tres puntos por encima el IPC para 2011 y de cinco puntos para el 2012. Asimismo, piden ayudas para los docentes afectados por el invierno y exigen que no se acabe su regimen especial de salud y pensión.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, recibió personalmente la propuesta de mano de los directivos del sindicato y se comprometió a analizar y discutirla con ellos en los próximos días.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, aseguró que hasta ahora no se han reportado problemas de orden público, sin embargo, recalcó que "si llega a ocurrir desmanes vamos a actuar con toda severidad".

Según la CUT (Central Unitaria de Trabadores), más de un millón y medio de personas se movilizaron por las calles de la mayoría de las 32 capitales departamentales.

"La acogida a la convocatoria de la protesta ha sido aterradora", expresó el presidente de la CUT, Tarsicio Mora.

Además de los estudiantes, las centrales obreras protestan en rechazo de los asesinatos de líderes sindicales (cinco en lo corrido de 2011) y exigen acabar con la figura de la tercerización laboral, como las cooperativas de trabajo, empresas temporales y los contratos de prestación de servicios que, consideran, deteriora la calidad de vida de los colombianos.

En Cali, donde también se concentró una gran multitud de manifestantes, el secretario de Tránsito de la ciudad, Alexander López, aseguró que la movilidad de la ciudad es lenta y los vehículos se desplazan a 15 kilómetros por hora.

Durante la jornada, manifestantes pintaron paredes de algunos locales comerciales y rayaron buses del sistema de transporte masivo MIO. Sin embargo, los mismos estudiantes calmaron los ánimos y armaron cadenas humanas para evitar que la situación se saliera de control.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.