Home

Nación

Artículo

Guillermo Quiroz. | Foto: El Meridiano de Sucre

JUDICIAL

Primeros responsables por muerte de periodista en Sucre

Tres policías fueron separados del cargo por el caso de Guillermo Quiroz, comunicador que falleció siete días después de haber sido golpeado cuando cubría una protesta contra Pacific Rubiales.

30 de noviembre de 2012

La Policía Nacional removió temporalmente este viernes a tres patrulleros por la muerte el pasado martes del periodista Guillermo Quiroz, quien siete días antes había sido fuertemente golpeado luego de cubrir una protesta contra la multinacional Pacific Rubiales en San Pedro, Sucre.
 
El inspector general de la Policía, general Santiago Parra, hizo el anuncio en Sincelejo, donde decidió además cambiar a todo el personal policial de esa localidad ubicada a 40 minutos de la capital sucreña. 

"Aquí no entramos ni a juzgar, ni a condenar porque son hechos confusos donde asumimos directamente la investigación con todos los organismos de control", afirmó el general a los periodistas.
 
Quiroz, de 31 años, trabajaba en esa región para distintos medios radiales, impresos y de televisión, y el 20 de noviembre anterior durante el cubrimiento de la manifestación fue abordado por varios policías que le pidieron los documentos de la moto que conducía, según Francisco Barrios, director de Notisabanas, informativo para el que colaboraba.
 
Al ver que algunos documentos no estaban en regla, los policías inmovilizaron la moto y el periodista subió a un vehículo policial. Horas después apareció con fuertes golpes en su cabeza, brazos y espalda, que siete días después le causaron la muerte.
 
"Me subieron en un carro y un policía me golpeó y me tiró mientras el carro iba (en movimiento), me golpearon toda la cara", fueron las palabras que Quiroz pronunció cuando se encontraba en estado grave en una clínica.
 
La Policía lamentó la muerte del reportero pero presentó una versión muy distinta: "el hombre decide bajar por sus propios medios la motocicleta del vehículo oficial y agrede a uno de los policías que atiende el caso causándole fuertes golpes en un brazo", según el informe difundido por el coronel Salvador Gutiérrez.
 
"Cuando era trasladado, el ciudadano agrede al uniformado que lo acompañaba y se lanza del vehículo, obteniendo las lesiones y consecuencias que ustedes ya conocen", apuntó el coronel.
 
Quiroz fue sepultado este jueves en San Pedro entre el rechazo de las asociaciones de periodistas y la conmoción de los vecinos, en otro confuso suceso que terminó en enfrentamientos con la Policía, a la que acusan de la muerte del periodista, con el resultado de varios heridos.
 
El Colegio Nacional de Periodistas de Sucre exigió en una carta pública que se aclaren lo más pronto posible los hechos.
 
Con EFE