Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/28/2014 12:00:00 AM

Principales cárceles del país no están recibiendo internos

Los guardias adelantan un ‘plan reglamento’ para exigir mejores condiciones laborales pero entorpece las diligencias judiciales.

Tres de las principales cárceles del país operan a media marcha este miércoles por cuenta de una manifestación de los guardias del Inpec, a la que ha denominado ‘plan reglamento’, actividad en que consiste en no recibir internos en los centros de reclusión donde el hacinamiento supera el 20 %.

Los guardias del INPEC arrancaron su plan en La Picota, La Modelo y El Buen Pastor de Bogotá, pero según Alejandro Álvarez Cruz, de Fecospec, uno de los sindicatos de quienes laboran en la entidad carcelaria, poco a poco otros penales del país se han sumado a la protesta.

Álvarez, quien se desempeña como dragoneante, indicó que unos 30 sindicatos hacen parte del ‘plan reglamento’ y que agrupan alrededor de 8.000 funcionarios del Inpec. El guardia manifestó que en país hay cárceles que llegan hasta el 400 por ciento de hacinamiento, lo que es inhumano para los internos y un riesgo para quienes velan por su seguridad.

Según dijo Álvarez, entre las exigencias están una reclasificación salarial, que se amplié la planta de personal del Inpec, que no queden por fuera 1.800 trabajadores que no pasaron la convocatoria 250 (que para ellos es ilegal) y que se busque un método para que los niveles de hacinamiento bajen.

Además, exigen que vehículos, chalecos, armamento y dotación se renueven y que además se vuelva a reconocer la pensión a los 20 años, para que –según señalan- los nuevos guardias puedan tener las garantías de quien ejerce una profesión de alto riesgo.

El miembro sindical manifestó además que las actividades están paralizadas parcialmente, porque hay remisiones que se están haciendo y se está permitiendo el ingreso de abogados y de visitas.

Sin embargo, en el traslado de internos hay inconvenientes porque, según el reglamento, para movilizar a una persona privada de la libertad, es necesario que como mínimo dos guardias lo acompañen, por lo que solo bajo esa circunstancia se están dando las remisiones: si no hay personal, el traslado no se hace.

Según Álvarez, en los casos de La Picota o Modelo, se calcula que hay un guardia por cada 700 internos, por lo que de haber alguna desobediencia de las personas recluidas en esos penales sería imposible controlarla.

“El Estado sabe que tiene que aportar recursos, que tenemos vehículos que están funcionando desde hace 30 años para el transporte de internos, que nos están matando la guardia en los desplazamientos, que los internos se están fugando, y que las municiones y los chalecos ya han expirado. Hay armas con salvoconductos vencidos”, dijo.

La respuesta del Inpec

Sobre las dificultades que se viven en las cárceles el director del INPEC, general Saúl Torres, el llamado ‘plan reglamento’ inició sin que se pusiera en conocimiento a la dirección con antelación.

“En este momento se han registrado alteraciones en el cumplimiento de las actividades normales en aproximadamente en tres establecimientos. Lo que ha indicado la dirección del INPEC a los funcionarios es en primer lugar que el derecho de asociación sindical está permitidos y los derechos sindicales se les respetan, lo que no se puede aceptar es la alteración que está programadas en cada uno de los establecimientos”, dijo.

Torres explicó que desde el 17 de mayo que arrancó la manifestación se han dejado de hacer en solo Bogotá 391 remisiones por diferentes motivos, "unas porque las autoridades judiciales han cancelado la audiencia y otras por falta de personal" debido a la protesta de los guaridas.

El oficial aseguró que para contrarrestar lo sucedido se pusieron a disposición en 61 cárceles del país salas para hacer audiencias virtuales y se están apoyando en el personal administrativo.

Jueces afectados

El vocero de Asonal Judicial, Freddy Machado, manifestó su preocupación por que por la falta de remisiones se pueden vencer los términos en algunos procesos que se adelantan ante los jueces.

“Se vencen los términos y esto afecta la dinámica de los procesos. Entiendo que la postura que tienen los funcionarios del Inpec obedece a una negociación colectiva en la que el Gobierno no se sienta en la mesa de negociaciones”, dijo. Machado hizo un llamado para que el Gobierno resuelva el conflicto con el Instituto porque la afectada es la justicia.

Pero la preocupación también se extiende a quienes tienen la labor de administrar justicia. La juez segunda penal de circuito, Sonia Sanabria, manifestó que la falta de remisiones ha generado retrasos en las diligencias judiciales desde la cárcel Modelo y congestión en los despachos.

"No se están remitiendo a los internos, argumentando un hacinamiento carcelario, lo que afecta el normal desarrollo de los procesos y la buena marcha en la administración de justicia”, indicó la funcionaria.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.