Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/11/2013 12:00:00 AM

El lío de los 18 alcaldes locales de Bogotá

Los mandatarios elegidos en la administración de Petro están en vilo por la Contraloría.

En menos de diez días se conocerá la suerte de 18 de los 20 alcaldes locales que tiene Bogotá. Se trata de una investigación que realizó la Contraloría por el presunto desvío de recursos destinados para construcción y rehabilitación de la malla vial de la ciudad.

El pasado viernes 9 de noviembre terminó la etapa de instrucción de investigación fiscal. Allí los alcaldes locales (con excepción de las localidades de Suba y Sumapaz), tuvieron que rendir cuentas al organismo de control de por qué giraron a la Secretaría de Hacienda y Gobierno la suma de 167.878 millones, cuando ese dinero estaba comprometido para dar prioridad obras de vías en las localidades, es decir, para construcción y reparación de calles.

Desde el mes de julio, los alcaldes locales han dicho que la reasignación de los recursosfue hecha por orden de la propia Alcaldía Mayor a través de un Convenio interadministrativo, el 1292 de diciembre del 2012. Por lo que han rechazado cualquier responsabilidad.

En la investigación se ha tratado de determinar por qué los mandatarios entregaron los millonarios recursos a la Secretaría de Hacienda para ser ejecutados de manera directa, en principio, por la Secretaría de Gobierno, dependencia esta que nada que tiene que ver con la reparación y construcción de la malla vial.

La irregularidad también radica en que pese a que los recursos estuvieron disponibles durante la vigencia 2012, los ejecutores de los mismos, es decir, los alcaldes locales, sólo decidieron comprometerlos en diciembre de ese año y en los primeros cinco meses del 2013 no fueron ejecutados.

Se calcula que Bogotá tiene un deterioro de la malla vial del 60 % y quienes conocen la investigación no entienden por qué la administración distrital tomó la decisión de reapropiarse de los recursos. En la investigación de la Contraloría se infiere que, con esa determinación, se frenó de tajo el proceso de construcción y rehabilitación de calles y avenidas.

Sanciones

Una vez finalizada la etapa de descargos, en menos de diez días se conocerá el fallo en el que los alcaldes podrían ser sancionados, además de que se verán expuestos a una nueva investigación por parte de Procuraduría, que sí tiene la facultad de destituirlos si encuentra alguna irregularidad.

La lupa sobre las irregularidades también está puesta sobre el actual secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien también podría ser sancionado, pues, aunque no estaba en el cargo para la fecha de las presuntas anomalías, su despacho asumiría las responsabilidades. Así pues, en manos de la Contraloría está la suerte de los 18 mandatarios locales que, tal parece, no la tienen nada fácil.

Los alcaldes

Antonio Nariño: Giovanni Alexander Monroy; Ciudad Bolívar: Juan Carlos Amaya Pico; Kennedy: Luis Fernando Escobar; Rafael Uribe Uribe: Diana Mabel Montoya; Tunjuelito: Sandra Milena Rodríguez;  Bosa: Diana Calderón Robles; Fontibón: Andrea Esther Castro; Mártires: Diego Ricardo Piñeros; Santa Fe: Carlos Adolfo Borja; Usme: Leonardo Andrés Salgado; Barrios Unidos: Iván Ernesto Rojas; Engativá: Carlos Mauricio Naranjo; Candelaria: Edilberto Guerrero Ramos; San Cristóbal: Jairo León Vargas; Usaquén: Julieta Naranjo; Chapinero: Mauricio Jaramillo; Puente Aranda: César Henry Moreno y Teusaquillo: Iván Marcel Fresneda.  
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.