Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/8/2015 5:33:00 PM

Los cinco temas a trabajar para una mejor Bogotá en el 2019

Probogotá entregó un documento con recomendaciones concretas para el alcalde que llegué en el 2015.

En tres meses los bogotanos vivirán una nueva jornada electoral para escoger alcalde, concejales y ediles. Desde ya diversas organizaciones hacen propuestas para que la calidad de vida de los capitalinos mejore. 

Probogotá Región, una fundación dedicada a presentar iniciativas para el progreso de la capital, presentó a los candidatos a la Alcaldía el documento con varias propuestas resumidas en cinco bloques: planeamiento urbano, movilidad, seguridad, educación y generación de ingresos.

El documento denominado ‘Para vivir Bogotá: por una capital amable, pujante, ordenada y conectada. Propuestas para la nueva administración distrital 2016-2019’, busca que estas iniciativas las aplique el entrante alcalde.  

Son iniciativas “que se caracterizan por ser técnicas, concretas y con alto potencial de impactar positivamente la región” y “son el resultado de más de tres meses de trabajo por parte de 135 participantes entre expertos, académicos, fundaciones, centros de estudios, empresarios, exfuncionarios, urbanistas, ambientalistas, consultores, organizaciones empresariales y  ciudadanos”, según se lee en el documento.

“El momento actual representa una oportunidad única que tenemos todos los capitalinos para reflexionar sobre el futuro de la ciudad y debatir propuestas que contribuyan a que los siguientes cuatro años se traduzcan en un avance significativo en la calidad de vida en la ciudad”, destacó el presidente de Probogotá, Luis Guillermo Plata.

Algunas de las iniciativas

Planeamiento urbano: se plantea la construcción de la unidad ciudad-región, desde las perspectivas de gobernanza y ordenamiento territorial. Se propone proteger y recuperar el patrimonio de sindicación de la cuidad, mejoramiento de los barrios periféricos, el espacio público y la ecología urbana. Finalmente, se definen los criterios que deben orientar la construcción del próximo POT.

Movilidad: se encontró que es fundamental el diseño del entorno para peatones, abordado integralmente desde el punto de vista de urbanismo, espacio público, seguridad y calidad ambiental. También es necesario estimular el uso de la bicicleta, mejorar la seguridad vial con cruces más seguros y mejor señalizados. En el transporte público, es clave mejorar la capacidad de las troncales avenida Caracas y autopista Norte, reformular las campañas de comunicación, información y atención al usuario sobre el sistema. En cuanto a la evasión de pago, se sugiere reforzar la infraestructura (barreras y puertas), realizar mejoras de servicio (atención de cuellos de botella), cultura ciudadana y control policial.

Seguridad: los espacios para la discusión, el análisis y la toma de decisiones sobre la seguridad ciudadana deben contar con un liderazgo directo del alcalde. Es primordial fortalecer las instituciones existentes encargadas de la seguridad, ya sea desde la Secretaría de Gobierno o mediante la creación de una Secretaría de Seguridad. También se debe mejorar la coordinación institucional entre las entidades responsables de la seguridad con el fin de generar y suministrar información que permita a estas entidades definir la política integral de seguridad.

Educación: se propone atraer el mejor capital humano a las ciencias de la educación y mejorar las capacidades del actual personal docente. Respecto de la infraestructura educativa, es urgente fortalecer la dirección de Construcción y Conservación de Establecimientos Educativos de la SED, definir un Plan Maestro de Infraestructura (PMI), utilizar la figura de las Alianzas Público-Privadas para incrementar la oferta de infraestructura sin necesidad de utilizar recursos públicos y coordinar a las entidades distritales para que las entidades involucradas en el proceso de diligenciar permisos y licencias de construcción se organicen, coordinen y agilicen su trabajo.

Desarrollo económico: debe ser apoyado mediante el impulso a las pymes de alto potencial de crecimiento y el fortalecimiento de la cultura del emprendimiento en la ciudad-región. Hay que permitir que las pymes tengan acceso a las compras públicas de la administración local. Además, hay que impulsar la innovación tecnológica, la articulación universidad-industria-Estado para crear un verdadero ecosistema de innovación de clase mundial que contribuya a ampliar el flujo de oportunidades en la ciudad y a democratizar el emprendimiento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.