Home

Nación

Artículo

Sede de la Audiencia Nacional de España

JUSTICIA

Procesan en España a miembros de una red de narcotraficantes que financiaba a las FARC

Un español y una ecuatoriana, quienes eran los cabecillas de la banda, fueron acusados de colaborar con organizaciones terroristas.

16 de febrero de 2012

Un grupo de 52 personas, en su mayoría ecuatorianos y colombianos, están siendo procesados por la justicia española, acusados de formar parte de una banda de narcotraficantes que utilizaban parte del dinero “lavado” para financiar a las FARC.

El magistrado Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional de España, indicó en un escrito de 28 páginas que la red operaba en el país europeo desde el año 2007, y la mayoría de los arrestos se produjeron en octubre del año 2010. La mayoría de los miembros del grupo fueron imputados por el delito de blanqueo de capitales.

Pero los supuestos cabecillas de la banda identificados como Luis Berho, de nacionalidad española, y su esposa Alexandra Fasce, ecuatoriana, fueron sindicados también de colaborar con organizaciones terroristas, por sus vínculos con las FARC. Ambos, con 40 años de edad, permanecen privados de libertad.

“La organización llegó a enviar a Colombia unos 15 millones de dólares procedentes de la venta de drogas a través de agentes, giros postales y empresas pantalla, según recogió el escrito del juez. Uno de los beneficiarios de ese dinero era una persona identificada como Juan Manuel Gómez Buitrago, al que las autoridades colombianas relacionan con las FARC”, dice el escrito que presentó el juez.

Pablo Ruz también detalló en el documento que 12 destinatarios del dinero procedente de España utilizaron la misma dirección y teléfonos de contacto de Gómez Buitrago para recibir las consignaciones. Por tanto, se interpreta que ese dinero también pudo llegar a manos de la guerrilla colombiana.

La policía calcula que la red pudo llegar a “lavar” hasta 270 millones de dólares en las actividades vinculadas al tráfico de drogas, pero no necesariamente toda esta cantidad llegara a su destino en Sudamérica. Ruz señaló que alguna de estas personas vinculadas a las FARC recibía una media de 1.000 dólares con regularidad.