Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/16/2014 9:55:00 PM

¿Dónde están las pruebas perdidas contra Emilio Tapia?

Semana.com conoció que una tableta y una cámara digital, con valiosos contenidos, están desaparecidas.

En la Fiscalía General de la Nación hay revuelo por dos pérdidas detectadas en el almacén de evidencias de la entidad, curiosamente ambas en contra del polémico Emilio Tapia, que responde por el delito de lavado de activos en un caso vinculado con el ‘carrusel de la contratación’ de Bogotá.

Se trata de un hombre cuyas excentricidades, que van desde lujosas propiedades hasta caballos de paso fino, lo han dejado en franca evidencia, incluso tras las rejas, donde lo han señalado por protagonizar verdaderas parrandas.

Sin embargo, las pruebas contra él en cuanto al saqueo del erario bogotano a través de la manipulación de diversos contratos han dado para que le hayan sido incautadas valiosas propiedades, que han sido tasadas por las autoridades en más de 40.000 millones de pesos.

De ahí su importancia como ficha clave en este caso, que ahora podría sufrir las consecuencias de la desaparición de dos pruebas claves en la misma sede del ente investigador: una tableta electrónica (iPad) y una cámara digital.

Los encargados de almacenar la evidencia ya interpusieron la denuncia por la pérdida de los elementos ante la Dirección Seccional.

Las pruebas

El 24 de febrero de este año, la Fiscalía allanó la casa de Tapia al norte de Bogotá, así como las sedes de las empresas del otrora contratista, firmas mediante las que -se sospecha- camuflaba el dinero proveniente de sus actividades presuntamente ilícitas, para luego hacerlo pasar como legal.

En ese allanamiento, los investigadores hallaron aproximadamente 140 pruebas donde se destacan documentos, libretas, discos duros, celulares y equipos de tecnología.

Al mes siguiente, dichos elementos fueron legalizados ante un juez, que dio su aval para que fueran usados en el proceso. Mientras la Fiscalía analizaba minuciosamente prueba por prueba, la tableta y la cámara desaparecieron misteriosamente.

Sin éxito, se buscó dar con el paradero de los artefactos perdidos, que contienen valiosa información. Según fuentes del proceso, en los aparatos se encontraba información clave sobre los presuntos testaferros de los bienes de Tapia.

Desde luego, en el ente acusador hay una enorme preocupación por el tema y se han elaborado varias conjeturas, pero no se han respondido los principales interrogantes: ¿dónde están la tableta y la cámara de Emilio Tapia y quién se los llevó?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.