Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/15/2010 12:00:00 AM

Proceso contra Felipe Sierra, otra vez en el ‘limbo’

La Sala Civil de la Corte Suprema revocó una decisión de la Sala Penal del mismo tribunal que hace apenas unos días había dejado en firme su recaptura.

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia revocó la tutela que ordenó el llamado a juicio del empresario Felipe Sierra, quien habría sido el enlace entre los narcotraficantes y diferentes autoridades de los departamentos de Antioquia y Córdoba.

"Declarar la nulidad de todo lo actuado en la acción de tutela arriba referida, a partir del momento en que se debió producirse la notificación de Camilo Torres, John Fredy Manco Torres, Miguel Ángel Perez, Fermin Verbel, Diego Luis Torres Martínez y Juan Felipe Sierra", señala el auto de la Sala Civil.

Además dice que el expediente volverá a la Sala de origen para que se corrija la falla en la que no se notificó a Sierra y los otros involucrados.

Cabe recordar que hace menos de un mes, el 25 de noviembre, la Fiscalía había confirmado la recaptura de Felipe Sierra, acusado de lavado de activos.

Su recaptura, en ese momento, obedeció a un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que el 9 de noviembre dio un concepto favorable a una tutela interpuesta por la Procuraduría, donde denunciaba la violación del acceso a la administración de justicia en el caso de Sierra.
Y es que en septiembre de 2008 Sierra fue capturado junto con el presunto narcotraficante y paramilitar, John Freddy Manco Torres, alias 'El Indio', presunto socio de la organización de Daniel Rendón, alias 'don Mario', y Camilo Torres Martínez, alias ‘Fritanga’ o ‘Mentira’, quien según las autoridades pertenecía a una banda de narcotraficantes que actuaba en el golfo caribeño de Urabá.

Pero dicho proceso fue anulado por orden del juez penal de Bogotá Beltrán Farías, quien está preso por esa decisión, bajo la cual quedó en libertad Sierra y 'El Indio'.

Sin embargo la Corte revocó tal nulidad y ordenó nuevamente la captura de Sierra .

Sierra fue procesado y llamado a juicio por el delito de lavado de dineros del narcotráfico.

Junto con 'El Indio', Sierra es un testigo clave en la investigación que se adelanta en contra del exdirector de fiscalías, Guillermo León Valencia Cossio. Según la Fiscalía, Sierra puso en contacto a León Valencia con 'El Indio'.

Dentro de la investigación que se adelanta en contra de León Valencia se registran las conversaciones que en ese entonces publicó la revista Cambio, donde Sierra y Valencia hablan de que es un hecho el nombramiento de Fabio Valencia (hermano de Guillermo) en el cargo de ministro del Interior y de Justicia, y se revela que Sierra está preocupado porque 'El Indio' figura en el organigrama de la organización de ‘Don Mario’.

Según se infiere de la conversación, Sierra le pide a Valencia que saque la foto de ‘El Indio’ del organigrama que se dará a conocer en un consejo de seguridad con autoridades de alto nivel.

Ahora, el proceso en su contra vuelve a quedar en el ‘limbo’, hasta que se corrija la falla en el expediente, que permita su recaptura.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.