Home

Nación

Artículo

| Foto: AP

NACIÓN

Acuerdo sobre víctimas en La Habana se concretaría esta semana

Este punto se negocia desde hace más de un año. La guerrilla pide desmilitarizar las zonas de concentración que albergarán a sus combatientes.

30 de noviembre de 2015

Uno de los puntos álgidos del proceso de paz se concretará esta semana. En los próximos días los equipos negociadores del Gobierno y las FARC esperan anunciar el acuerdo sobre víctimas, un asunto que discuten en la mesa desde hace más de un año.

Estaba previsto que las partes cerraran el actual ciclo de conversaciones el pasado sábado, pero decidieron prolongarlo para tratar de cerrar el punto de la agenda referido a la reparación de las víctimas, que supondría un impulso decisivo para el acuerdo de paz.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, en los dos últimos días se ha avanzado mucho en los cuatro apartados en los que se divide el tema de víctimas: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Desde hace semanas, las partes están enfrascadas en cerrar definitivamente el acuerdo sobre justicia -que forma parte del punto sobre víctimas-, que establecía la creación de una jurisdicción especial para la paz, anunciado el pasado 23 de septiembre en La Habana, con la presencia inédita del presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, 'Timochenko'.

Sin embargo, el golpe de efecto que significó ese anuncio quedó empañado por diferencias en la letra pequeña: el Gobierno mantenía que sólo se acordaron las líneas generales -un escueto comunicado de diez puntos-, mientras que la guerrilla defendió que ya estaba cerrado el conjunto del acuerdo, desarrollado en 75 puntos.

La semana pasada, el propio 'Timochenko' señaló que ya están pactados 74 de esos 75 puntos y, aunque no ha trascendido cuál queda pendiente, el principal tema en el que difieren son las condiciones de "restricción efectiva de la libertad" en las que las que cumplirán condena los culpables de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra que reconocieran su responsabilidad.

Una vez que las partes concluyan el punto de víctimas, pasarán a discutir el punto de la agenda referido al fin de las hostilidades y el cese el fuego bilateral y definitivo, asunto que desde hace meses debate una subcomisión técnica en la que participan militares.

Desmilitarización

Pero esta no es la única noticia sobre los avances del proceso de paz en La Habana. Rodrigo Granda, delegado de las FARC, aseguró que aspiran a una desmilitarización de las zonas donde se concentrarían a sus combatientes una vez que firmen la paz con el Gobierno.

El plenipotenciario hizo el llamado para que los militares salgan de estos terrenos, como parte de las garantías de seguridad que espera rodeen los llamados "territorios especiales de paz", donde se reunirían a los guerrilleros y repararían a las víctimas del conflicto armado.

"La condición básica de seguridad resultará de su necesaria desmilitarización", indicó Granda. Y agregó que las FARC han plantedo que las llamadas zonas de paz, que se crearían en las regiones de influencia histórica de esa guerrilla, contarían con un régimen especial de "autorregulación no armada y de naturaleza comunitaria".

La provisión de seguridad de los territorios que pide delimitar la agrupación rebelde contará con el acompañamiento internacional de Naciones Unidas y de organismos regionales de integración como Unasur y Celac, que incluyen a todos los países del continente salvo a Estados Unidos y Canadá.

El gobierno de Colombia no se ha pronunciado aún sobre la propuesta de crear unas zonas especiales de paz con las garantías que exigen las FARC, que cuentan con un pie de fuerza estimado entre 6.000 y 7.000 combatientes, según cifras oficiales.

Con información de EFE y AFP.