Home

Nación

Artículo

Alias el 'Paisa' es uno de los jefes más temidos de las FARC. Viajó a La Habana pra sumarse a la delegación de paz de la guerrilla. | Foto: Archivo particular

FOTONOTICIA

El día que el ‘Paisa’ fue capturado en Jamaica

Con más de 30 años en la guerrilla, el jefe de la temida columna Teófilo Forero sólo estuvo una vez en la cárcel. Una juez lo liberó. Semana.com revela la insólita historia.

26 de abril de 2016

Desde hace varios días el país se enfrascó en un debate por la llegada a La Habana de Hernán Darío Velásquez, jefe de la columna Teófilo Forero de las FARC. Víctimas del guerrillero, opositores del proceso de paz y aquellos que respaldan los diálogos entre la guerrilla y el Gobierno han aparecido casi diariamente a exponer sus puntos de vista sobre la presencia de este hombre.

Son muchos los artículos que se han escrito sobre este jefe subversivo y su extenso prontuario. Sin embargo, hay algunos detalles que aún resultan desconocidos para la mayoría de la opinión pública. Uno de ellos tiene que ver con el hecho de que pocos saben que el temido guerrillero estuvo en la cárcel y por una insólita decisión quedó libre y continuó su “carrera” en la subversión hasta alcanzar a ser uno de los hombres más temidos y buscados de Colombia.

La historia se remonta a enero de 1989, cuando con un poco más de 20 años Velásquez fue capturado en Kingston, Jamaica, junto a otros dos integrantes de las FARC. En una de sus primeras misiones en la guerrilla fue designado para ir hasta esa isla caribeña a coordinar el envío a Colombia de un gigantesco arsenal para las FARC.

Más de mil fusiles, 250 ametralladoras, 10 morteros y 60 granadas hacían parte del cargamento, que en su momento fue valorado en alrededor de US$4.000.000. Esa operación sin duda fue audaz. Los guerrilleros engañaron al gobierno de Portugal y por medio de documentos falsos del Ministerio de Defensa colombiano simularon que dicho arsenal sería comprado por el gobierno de Colombia y debía ser recogido en Jamaica. No obstante, la operación falló.

Los guerrilleros estaban hospedados en un hotel de Kingston llamado Pegaso a la espera que llegara el cargamento. Cuando finalmente el arsenal estuvo en la capital de esa isla, las autoridades locales sospecharon de un detalle. Velásquez y sus camaradas les dijeron que esperaban la llegada de un avión privado para transportar las armas hasta Colombia. La duda de las autoridades era simple. ¿Por qué semejante arsenal sería transportado en una aeronave privada y no en un avión oficial del gobierno colombiano?

Llamaron al Ministerio de Defensa a confirmar y al negar la supuesta compra quedó al descubierto la farsa. Desde Colombia viajaron autoridades y con ayuda de los jamaquinos Velásquez y sus camaradas fueron arrestados. Tras los interrogatorios confesaron que eran guerrilleros y que el cargamento había sido pagado con un embarque de droga. Fueron deportados y en Colombia fueron arrestados.

Con un poco más de 20 años, el ‘Paisa fue capturado en Kingston, Jamaica.

En su momento, el decomiso fue noticia nacional. Y los nombres de Velásquez y los otros dos guerrilleros salieron a la luz pública, así como algunos detalles de la operación que impidió el ingreso de las armas. Velásquez fue enviado a la cárcel La Modelo. Sin embargo, una juez inexplicablemente lo dejó libre a los pocos meses. De ahí partió para el monte.

Muchos años después Velásquez se convirtió en un mito por sus acciones guerrilleras. Por largo tiempo su imagen fue un misterio e incluso se convirtió en el hombre de las mil caras ya que pocas fotos o retratos hablados de él se conocían. 

De hecho, Semana.com tuvo acceso a esos álbumes que por años fueron armando las autoridades sobre quien más adelante sería conocido con el alias del ‘Paisa’. Incluso, este portal tuvo acceso a una de las pocas fotos que existen del ‘Paisa’ en su fugaz paso por la cárcel La Modelo. Hoy no pocos se preguntan qué habría pasado si en 1989 aquella juez, que luego fue destituida por corrupción, hubiera condenado al ‘Paisa’ en lugar de ordenar su liberación.