Home

Nación

Artículo

Andrés Pastrana, presidente de Colombia (1998 - 2002) | Foto: Archivo SEMANA

PAZ

Pastrana quiere volver a sentarse con un jefe de las FARC

El exmandatario pretende un encuentro con 'Timoleón Jiménez' y pide a Juan Manuel Santos dar instrucciones para que se produzca a la mayor brevedad.

12 de septiembre de 2016

El expresidente Andrés Pastrana, quien buscó firmar la paz con las FARC durante su gobierno (1998-2002), sorprendió al país declarándose simpatizante del No en el plebiscito. Incluso se dejó ver junto al también expresidente Álvaro Uribe, principal crítico de los acuerdos de La Habana.

Ahora, Pastrana vuelve a sorprender. Aunque no explicó las razones, le pidió al presidente Juan Manuel Santos que, a la mayor brevedad posible, le facilite una reunión con el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como ‘Timochenko’ o ‘Timoleón Jiménez’.

Pastrana hizo la particular petición mediante una carta que dirigió a la Casa de Nariño desde Washington (Estados Unidos), el pasado 7 de septiembre. El documento se conoció apenas este lunes.

“Me permito solicitar respetuosamente al señor presidente de Colombia, en su calidad de jefe de Estado y responsable del Acuerdo dar las instrucciones para que yo pueda, a la mayor brevedad, sostener un encuentro con el señor Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko‘”, dice la carta que apenas consta de dos párrafos y que fue difundida por el Partido Conservador.

Pastrana no explica sus motivos, ni el objetivo de la reunión. Pero sería una de sus últimas cartas en su campaña contra la refrendación de los acuerdos.

No sería la primera vez que Pastrana se reúne con un jefe de las FARC, como ahora lo propone. Una foto suya, en las selvas del sur del país, con Manuel Marulanda Vélez, ‘Tirofijo’, y Jorge Briceño, ‘Mono Jojoy’, además de su comisionado, Víctor G. Ricardo, fue decisiva para ganar la segunda vuelta en las elecciones de 1998. Meses más tarde afrontaría el mayor de los desplantes, cuando ‘Tirofijo‘ dejó la silla vacía en la instalación del proceso de paz. 

Pastrana estuvo tres años sentado frente a los miembros del secretariado de la guerrilla, en la Mesa del Caguán. Allí, además ‘Tirofijo‘ y ‘Jojoy‘, intentó negociar con otros jefes de jerarquía en la estructura de las FARC, como ‘Raúl Reyes‘ y Alfonso Cano, quienes en aquel entonces estaban encima de ‘Timoleón Jiménez‘, el actual jefe de las FARC.

Hasta el momento el presidente Juan Manuel Santos no ha dado respuesta a la carta, tampoco ‘Timoleón Jiménez‘, que hace un par de meses invitó a Uribe a sentarse a dialogar (Doctor Uribe, conversemos tranquilamente).

Varios observadores, entre ellos exfuncionarios del propio gobierno del exmandatario conservador, como Gonzalo de Francisco, quien acompañó al expresidente en la puesta en marcha del proceso del Caguán, le envió una dura carta a su exjefe para criticar su cambio de postura frente a la paz. Considera que es una paradoja que se haya decantado por el No. ¿Qué pretende ahora Pastrana?