Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/19/2015 3:00:00 PM

La búsqueda de desaparecidos será "un trabajo de años"

Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia, manifestó que aunque el acuerdo del Gobierno y las FARC es un gran logro, no será tarea fácil.

La búsqueda de miles de desaparecidos en Colombia acordada entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC será "un trabajo de años". Así lo afirmó este lunes un representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), clave en esa tarea.

"Es un esfuerzo de hoy, de mañana y de pasado mañana dentro de los próximos años. No será fácil", dijo en conferencia de prensa Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

El Gobierno y las FARC, en negociaciones de paz desde noviembre del 2012 en La Habana, anunciaron el sábado un pacto para "la búsqueda, la ubicación, identificación y la entrega digna de restos" de desaparecidos en una conflagración interna de más de 50 años.

Este acuerdo supondrá un "empujón" para acabar con la incertidumbre de las familias afectadas, aseguró Harnisch, aunque advirtió que no será posible esclarecer todos los casos.

"Habrá familiares que no van a saber exactamente lo que pasó con sus seres queridos", insistió.

El CICR, principal aliado de las partes para materializar el acuerdo, reunirá y cruzará información de todos los actores del conflicto armado para construir un registro que permita ubicar "el mayor número posible" de desaparecidos y proceder a su exhumación.

"El mundo ideal en estos conflictos es un registro central de todos los casos y, infortunadamente, no existe", agregó.

El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, ha dejado entre 20.000 y 100.000 personas en paradero desconocido, según estimaciones de distintas entidades del Gobierno, activistas de derechos humanos y organismos internacionales.

El pacto es el segundo logrado en el punto sobre víctimas, que aún está en discusión en La Habana. En septiembre, las partes habían logrado también un importante acuerdo de justicia para quienes dejen las armas en el marco de este proceso de paz.

El gobierno colombiano y las FARC buscan acabar con una conflagración interna que ha dejado oficialmente al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

AFP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?