Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/19/2015 3:00:00 PM

La búsqueda de desaparecidos será "un trabajo de años"

Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia, manifestó que aunque el acuerdo del Gobierno y las FARC es un gran logro, no será tarea fácil.

Proceso de paz: CICR dice que búsqueda de desaparecidos tardará años La búsqueda de desaparecidos será "un trabajo de años" Foto: Archivo SEMANA
La búsqueda de miles de desaparecidos en Colombia acordada entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC será "un trabajo de años". Así lo afirmó este lunes un representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), clave en esa tarea.

"Es un esfuerzo de hoy, de mañana y de pasado mañana dentro de los próximos años. No será fácil", dijo en conferencia de prensa Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

El Gobierno y las FARC, en negociaciones de paz desde noviembre del 2012 en La Habana, anunciaron el sábado un pacto para "la búsqueda, la ubicación, identificación y la entrega digna de restos" de desaparecidos en una conflagración interna de más de 50 años.

Este acuerdo supondrá un "empujón" para acabar con la incertidumbre de las familias afectadas, aseguró Harnisch, aunque advirtió que no será posible esclarecer todos los casos.

"Habrá familiares que no van a saber exactamente lo que pasó con sus seres queridos", insistió.

El CICR, principal aliado de las partes para materializar el acuerdo, reunirá y cruzará información de todos los actores del conflicto armado para construir un registro que permita ubicar "el mayor número posible" de desaparecidos y proceder a su exhumación.

"El mundo ideal en estos conflictos es un registro central de todos los casos y, infortunadamente, no existe", agregó.

El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, ha dejado entre 20.000 y 100.000 personas en paradero desconocido, según estimaciones de distintas entidades del Gobierno, activistas de derechos humanos y organismos internacionales.

El pacto es el segundo logrado en el punto sobre víctimas, que aún está en discusión en La Habana. En septiembre, las partes habían logrado también un importante acuerdo de justicia para quienes dejen las armas en el marco de este proceso de paz.

El gobierno colombiano y las FARC buscan acabar con una conflagración interna que ha dejado oficialmente al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

AFP.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com