Home

Nación

Artículo

Luz Helena Sarmiento, Juan Camilo Restrepo y Alberto Fergusson. | Foto: Archivo Semana / Universidad del Rosario

PROCESO

Ellos tienen el complejo encargo de negociar con ELN

En el equipo hay dos exministros de Andrés Pastrana, dos exministros de Ambiente, un militar retirado y hombre de las entrañas de los empresarios.

25 de octubre de 2016

El Gobierno parece haber destapado sus cartas de cara al inicio de las negociaciones de paz con la guerrilla del ELN, cuya mesa será instalada este 27 de octubre. Las conversaciones comenzarán en firme el 3 de noviembre.

El exministro Juan Camilo Restrepo, líder del equipo, había dicho que las negociaciones no empezarían hasta que se diera la liberación por parte del ELN, de Odín Sánchez, el excongresista chocoano secuestrado por esa guerrilla.

El proceso de diálogo con ELN, un grupo armado que nació en 1964 inspirado en la revolución cubana, no estará exento de complejidades. Se trata de una guerrilla que ya en otras ocasiones se ha parado de la mesa antes de llegar a acuerdos. El resultado siempre ha sido el regreso a las confrontaciones militares. El ELN tuvo acercamientos en los gobiernos de Belisario Betancur, Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

La compleja tarea de lograr un cese del fuego y el final de un conflicto de más de 50 años le fue encomendada a un grupo conformado por cinco hombres y una mujer. Estos son sus perfiles:

Juan Camilo Restrepo, líder del equipo

Restrepo fue ministro de Minas en el gobierno de César Gaviria, ministro de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de Andrés Pastrana. También fue senador de la República. Pero con Juan Manuel Santos entró de lleno a apersonarse de los grandes temas del agro en Colombia. De hecho, que Santos hubiese nombrado a Restrepo ministro de Agricultura en su primer mandato significó el primer distanciamiento con el expresidente Álvaro Uribe. Este hombre, nacido en Medellín en 1946, es uno de los economistas (también es abogado) más reputados del país. Se le vio opinar con decisión sobre el acuerdo de Paz que el Gobierno adelantó con las FARC en La Habana.

Le puede interesar: Juan Camilo Restrepo será el jefe del equipo negociador con el ELN

Luz Helena Sarmiento

Fue ministra de Ambiente en el primer período de Santos. Es geóloga, nacida en Bucaramanga, Santander. Ha forjado su carrera y su experiencia sobre todo en temas medio ambientales: fue directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y trabajó como especialista socio ambiental en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su perfil combina el sector públic con el privado pues se desempeñó en altos cargos en el sector petrólero. Sarmiento tiene una maestria en en gestión ambiental en la Sergio Arboleda y una especialización en ordenamiento de la misma universidad. 

Juan Sebastián Betancur

Es el hombre de los empresarios. Desde 1991, Betancur fue vicepresidente de asuntos institucionales de la Compañía Suramericana de Seguros S. A. y Suramericana de Inversiones S. A. De allí se retiró en el 2004 para tomar las riendas de Proantioquia, la fundación del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), ese del cual hacen parte grandes como Bancolombia, Argos, Sura, entre otros.

Juan Mayr

Es experto en medio ambiente. Fue el creador de la Fundación Pro Sierra Nevada de Santa Marta; se desempeñó como vicepresidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y en 1993 obtuvo el premio Goldman para el Medio Ambiente. Posteriormente, ejerció como ministro de Ambiente desde 1998 hasta el 2002 y fue embajador de Colombia en Alemania.

El general (r) Eduardo Herrera Berbel

Hizo parte del Ejército Nacional 36 años. Fue asesor del equipo negociador de paz durante el gobierno de Andrés Pastrana. Y se desempeñó como asesor en temas de seguridad y paz de la Presidencia de la República del 2010 al 2012. Además, es profesional en Ciencias Militares, especialista en análisis y solución de conflictos y en recursos militares. Se ha desempeñado como catedrático y rector de la Universidad Militar Nueva Granada.

Consulte: ELN: 24 desmovilizados, un muerto y una captura en el suroeste

Alberto Fergusson

Es un reconocido académico, médico psiquiatra y psicoanalista de la Universidad del Rosario. Describió la Teoría de la Autorehabilitación Acompañada, la cual fue revisada por la Universidad de Yale y actualmente se utiliza en la práctica.