Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/06/01 06:50

Fiscalía imputará cargos al ELN por secuestro de Salud Hernández

Para el ente acusador, el secuestro del que fueron víctimas tres periodistas la semana pasada constituye un crimen de lesa humanidad.

Fiscalía imputará cargos al ELN por secuestro de Salud Hernández Foto: A.P.

La Fiscalía imputará cargos al comando central del ELN por su autoría en el secuestro de los periodistas Salud Hernández-Mora, Diego D‘Pablos y Carlos Alberto Melo, al considerar que constituyen un crimen de lesa humanidad.

"Para nosotros es claro que debemos imputar esos secuestros como crimen internacional, no sólo a quienes lo practicaron sino a los miembros del comando central del ELN como máximos responsables", manifestó el fiscal (e), Jorge Fernando Perdomo, a Noticias Caracol.

El funcionario agregó que "hemos establecido en una investigación en contexto que la política de secuestro de la población civil ha sido generalizada y sistemática por parte del ELN y eso ha demandado como política delictiva del comando central".

Perdomo explicó que los periodistas gozan de una especial protección tratándose de la guerra, de conflictos armados internacionales e internos.

La columnista del diario El Tiempo y corresponsal de El Mundo de España cayó en manos del ELN el pasado 21 de mayo cuando estaba en un trabajo periodístico en la localidad de El Tarra (Norte de Santander), mientras que los reporteros D‘Pablos y Melo, de RCN, corrieron la misma suerte dos días después cuando viajaron a la zona para informar sobre lo ocurrido.

Los tres fueron dejados en libertad el pasado viernes en dos puntos diferentes de la región del Catatumbo.

El fiscal Perdomo resaltó la gravedad del delito cometido por el ELN y comentó que incluso puede ser investigado por la Corte Penal Internacional.

"La categoría más grave de delitos que se puede cometer hoy en día es un crimen internacional porque se entiende que es un crimen que desestabiliza las estructuras básicas de la humanidad, de la comunidad internacional y eso tiene resonancia internacional y puede ser competencia de la Corte Penal Internacional, independientemente de un proceso de paz", agregó.

Hizo hincapié en el caso de Salud Hernández, al asegurar que "puede ser perseguido por otra autoridad penal como la Fiscalía española, donde son expertos en el tema de la jurisdicción universal, es decir, en perseguir los delitos para luchar contra la impunidad, delitos que pasen en cualquier parte del mundo", afirmó el funcionario.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.