Home

Nación

Artículo

PROCESO

ELN espera que visita del papa Francisco despeje la pista de un cese al fuego bilateral

El comandante guerrillero Pablo Beltrán dijo estar a la expectativa de un cese de hostilidades antes de la llegada del Sumo Pontífice. Las partes anunciaron que habrá una mesa para estudiar si existen las condiciones para silenciar los fusiles.

30 de junio de 2017

La posibilidad de un cese al fuego bilateral ronda en el aire desde que se comenzó a recorrer el camino de la negociación entre el Gobierno y el ELN. Sin embargo, este viernes se produjo un guiño que podría terminar en algo concreto. Las partes estudiarán, por medio de una mesa especializada, si existen las condiciones para pactar un cese al fuego bilateral y de hostilidades.

Así fue anunciado al término del segundo ciclo de conversaciones de paz. La medida se encamina a "crear confianza entre las partes e ir generando condiciones que permitan bajarle intensidad e ir humanizando el conflicto armado en provecho de civiles no combatientes", manifesta el comunicado oficial de prensa.

Puede leer: Papa Francisco a Trump Espero que sea un instrumento de paz

Aunque no se ha dado una fecha determinada para la puesta en marcha del cese al fuego, Pablo Beltrán, comandante de esa guerrilla, aseguró a Caracol Radio que espera que se dé antes de la visita del papa Francisco a Colombia, la cual tendrá lugar el 6 de septiembre.

"Como ya se ha dicho uno de los temas urgentes es evaluar la posibilidad de un cese bilateral al fuego que traiga alivio a la población", dijo a su vez el ELN en su cuenta Twitter.

Desde el inicio de las conversaciones, el ELN ha planteado el cese al fuego bilateral, pero el presidente Juan Manuel Santos lo condiciona a que el grupo insurgente abandone las prácticas hostiles, como secuestros, atentados a infraestructuras energéticas y petroleras, extorsiones, entre otros.

Le recomendamos: Francisco el tercer papa en visitar Colombia

Precisamente, el ELN liberó en días pasados al periodista holandés Derk Johannes Bolt, de 62 años, y su camarógrafo, Eugenio Ernest Marie Follender, tras secuestrarlos en el Catatumbo. De acuerdo con el comunicado de la guerrilla, la razón por la que los holandeses fueron "retenidos" fue la "gran amenaza de guerra vociferada por el gobierno de Juan Manuel Santos contra la zona del Catatumbo". Esos secuestros pusieron en el ojo del huracán a la guerrilla y al proceso de paz que se desarrolla en medio de este tipo de prácticas.

El tercer ciclo de negociaciones tendrá lugar a partir del próximo 24 de julio, en un sitio que el gobierno colombiano no precisó. Las pláticas también se pueden dar en Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, que junto a Ecuador son garantes.

Le sugerimos: Santos condenó ataque del ELN a patrulla militar

Mientras tanto laborará la mesa sobre el cese al fuego bilateral, parte del punto sobre Acciones y Dinámicas Humanitarias que beneficien a la población civil alejándola del conflicto, de acuerdo a la agenda prevista.

Con información de AFP