Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/5/2017 9:23:00 AM

"El tiempo que queda es suficiente": Juan Camilo Restrepo

El jefe de las negociaciones con el ELN responde a la entrevista de SEMANA con los líderes de esa guerrilla y asegura que el Gobierno está listo para estudiar un eventual cese al fuego bilateral.

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del ELN continúan trabajando en las afueras de Quito para intentar poner fin al conflicto que todavía se sufre en carne viva. Los ires y venires de la negociación, que ya pasa por su segundo ciclo, han dejado avances y retos, uno de ellos es si en el tiempo que le queda al presidente Santos en el gobierno se podrá construir la suficiente confianza en la mesa de Quito para echar a andar una ruta de participación realista, que garantice la viabilidad a este proceso de paz.

Este fin de semana en entrevista con SEMANA y El Espectador, los líderes de esta guerrilla Nicolás Rodríguez, alias Gabino, y Antonio García hicieron duras criticas al proceso. "Nosotros estamos dispuestos a pasar a la política sin armas, pero no de cualquier manera. Del otro lado debe haber cambios. La pregunta es ¿con quién hay que negociar en Colombia? ¿Dónde se define la negociación con la insurgencia? Eso no está resuelto", aseguró García. 

Recomendamos: ¿Cómo están las cosas, la rebelión sigue vigente?: Entrevista con el ELN. 

Sobre la inquietud de darle celeridad al proceso, Nicolás Rodríguez, alias Gabino, dijo "que se ponga el tiempo de un gobierno es una camisa de fuerza peligrosa y quizá suicida para la insurgencia porque si esta deja de serlo ya no podría lograr nada. Por eso hay que trabajar en términos de simultaneidad de los acuerdos. Nosotros estudiamos el acuerdo de las Farc y por eso decimos, con conocimiento de causa, que es un acta de intenciones sin cronograma". 

En una carta, enviada a los directores de SEMANA y El Espectador, Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del gobierno con esta guerrilla, asegura que "el tiempo que queda de esta administración es suficiente para concretar la tarea de acordar con el ELN su tránsito a la política sin armas". 

En medio de la negociación, el Gobierno ha sido enfático en que se debe dar un "desescalamiento humanitario del conflicto", por lo cual se acordó abordar los temas humanitarios en una submesa. De hecho, al término del primer ciclo se anunció que se empezaría a trabajar en este punto y que el ELN aceptaría el marco del Derecho Internacional Humanitario para que el conflicto que aún se vive en algunas montañas de Colombia disminuya.

De dicho desescalamiento dependerá el cese al fuego bilateral, según el Gobierno. Este punto se ha planteado en la mesa y según Restrepo "el Gobierno está listo a estudiar un eventual cese al fuego bilateral con este grupo alzado en armas", siempre y cuando sea "serio, creíble y verificable, esté acompañado de un cese simultáneo de hostilidades contra la población civil no combatiente, para dejar por fuera de la confrontación armada a los civiles y así concretar la voluntad de avanzar hacia la superación de la violencia".

En cuanto al secuestro, que ha sido el palo en la rueda en las negociaciones, Restrepo insistió en que es "cruel e ilegal, es un anacronismo repudiado unánimemente por la comunidad internacional", además, aseguró que la opinión pública lo rechaza vehementemente, pues así lo han manifestado en los últimos 20 años. Sin embargo, la guerrilla no ha manifestado que abandonará definitivamente esta práctica. 

Esta es la carta completa: 

"He leído en sus importantes medios de comunicación las entrevistas con los miembros del comando Central del ELN. La Delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Quito, quiere tener un intercambio de información transparente, con carácter pedagógico, sobre los aspectos fundamentales de este proceso, por lo cual, les dirijo esta carta para que a través suyo, sus lectores cuenten con los elementos fundamentales de la visión y posturas del gobierno en esta negociación:

  1. El Gobierno Nacional está decidido a llegar a un acuerdo para el fin del conflicto con el ELN. Considera el gobierno, que en desarrollo de su política de paz están dadas las condiciones y que mediando la voluntad política, el tiempo que queda de esta administración es suficiente para concretar la tarea de acordar con el ELN su tránsito a la política sin armas.
  2. En las conversaciones de Quito, la Delegación del Gobierno ha manifestado su mejor intención para empezar a desarrollar pronto, y de común acuerdo con el ELN, el punto número uno del Acuerdo de marzo del 2016 que es la carta de navegación de estas negociaciones, “Participación de la sociedad en la construcción de la paz” tiene por objeto que se consolide la ampliación de la democracia y que sus múltiples opiniones ilustren a la mesa sobre  posibles medidas transformadoras de la sociedad colombiana que pudieran adoptarse.
  3. En desarrollo de ese punto, nos hemos puesto de acuerdo en la visita de cerca de sesenta estamentos a Quito para que ilustren a la Mesa sobre experiencias y metodologías en materia de participación ciudadana, tanto en Colombia como en otras latitudes que hayan resultado exitosas.
  4. También le  hemos planteado  al ELN en la mesa de Quito que el gobierno está listo a estudiar un eventual cese al fuego bilateral con este grupo alzado en armas, siempre y cuando dicho cese al fuego, además de ser serio, creíble y verificable, esté acompañado de un cese simultáneo de hostilidades contra la población civil no combatiente, para dejar por fuera de la confrontación armada a los civiles y así concretar la voluntad de avanzar hacia la superación de la violencia.
  5. Por esta preocupación sobre el escalamiento del conflicto, y pensando en las victimas, acordamos abordar los temas humanitarios en una sub mesa que tiene por mandato lograr en el menor tiempo, un desescalamiento humanitario del conflicto. Condición indispensable para avanzar y para que tenga sentido un eventual cese bilateral de fuego. 
  6. En este  contexto, queremos ser claros en nuestra visión  sobre el secuestro, un crimen que aun el ELN práctica y que para el gobierno es la medida humanitaria prioritaria. Cuya posición difiere de la que expresa el ELN en las entrevistas:

 Tres razones, todas conocidas por la opinión,  nos han llevado a insistir en que es indispensable una definición sobre el secuestro por parte del ELN, para avanzar equilibradamente en un proceso de acuerdos mutuos y simultáneos en las negociaciones en marcha con este grupo armado en armas:

  • El secuestro de civiles no combatientes está rotundamente prohibido en un conflicto como el Colombiano, que enfrenta a un grupo alzado en armas con un Estado legítimamente constituido como el Colombiano. Así lo dice perentoriamente el articulo tercero común de los protocolos de Ginebra de 1949.
  • El secuestro,  además de cruel e ilegal, es un anacronismo repudiado unánimemente  por la comunidad internacional.
  • La opinión pública Colombiana rechaza vehemente el secuestro. Como lo atestigua un listado que a continuación transcribo ; y que no es otra cosa que los nombres de algunos ciudadanos, y organizaciones, entre muchos otros, que han trabajado por la paz, y que de manera pública, en diferentes cartas dirigidas al gobierno y al ELN, o en declaraciones a lo largo de los últimos años 20 años han condenado esta práctica y le han pedido a esta guerrilla que le ponga fin para lograr un acuerdo de paz. Este ejercicio de memoria, ratifica que no es una terquedad de este gobierno, sino un clamor legitimo clamor del país:

 Ciudadanos que desde 1998, en alguna coyuntura, a través de una carta, o declaración, han procurado un acuerdo con el ELN, le han pidió al gobierno avances y se han referido a la necesidad de poner fin al secuestro:

 Jaime Bernal Cuellar, Horacio Serpa Uribe , Antonio Navarro Wolff, Alejo Vargas Velásquez, Jaime Zuluaga, Padre Darío Echeverri, Wilson Borja, Benjamín Higuita-Marco Romero- Gabriel Izquierdo Maldonado S.J.- Patricia Lara Salive- Hernando Hernández- Mario Gómez Jiménez; Monseñor Leonardo Gómez Serna, Francisco de Roux, Antonio Madariaga Reales, Alonso Ojeda Awad, Luis Sandoval, Luis Eduardo Celis, Camilo Borrero, Carlos Mario Perea, José Aristizábal, Daniel García-Peña, Jaime Zuluaga Nieto, Mauricio Archila Neira, Jorge Gómez, Luis Alberto Cabeza, Rosemary Betancourt Claros- Pta. Federación Comunal Caquetá, Juan Carlos Celis Ospina- Profesor Sociología, Universidad Nacional de Colombia, Claudia Patricia Herrera, Gloria Luna Rivillas- Historiadora/ Defensora de Derechos Humanos, Gloria María Gallego García-Directora Grupo de investigación Justicia & Conflicto EAFIT, Ariel Gómez, Jahel Quiroga Carrillo, Rosa Stella Cano Arango, Jaime Alirio Gutiérrez Ospina- Vicepresidente Confederación Nacional de Acción Comunal, Alejandra Barrios, Gustavo Gallón Giraldo, Carlos Arturo Velandia, Gustavo Adolfo Durango Vera- Federación Comunal de Córdoba, Marco Antonio Martínez- Federación Comunal del Tolima, Ismael Robinson Rivera Hernández, Javier Guerrero Baron – Profesor Hitoria UPTC, Vera Grabe, Ana María Ruíz, Rosemberg Pabón Pabón, Luis Alberto López Gómez – Caquetá, Diego Hernán Gómez, Fernando Hernández, María Teresa Garcés Lloreda.

Organizaciones:
Asociación ABCPAZ, Centro de Investigación y Educación Popular- CINEP/ Programa por la Paz, Centro de Promoción de Desarrollo- CEPROD, Colectivo de Pensamiento Mujeres, Paz y Seguridad, Comisión Colombiana de Juristas, Comité Regional De Planeación Participativa Del Magdalena Medio, Conciudadanía, Confederación Nacional de Acción Comunal, CORFAS-Corporación Fondo de Apoyo de Empresas Asociativas, Corporación Casa de la Mujer, Corporación Comunidad Cristiana Shalom, Corporación de Investigación y Acción Social y Económica- CIASE, Corporación Gestores Sociales Para El Desarrollo Participativo Del Magdalena Medio- CORPOGESTOR, Corporación Nuevo Arcorirs, Corporación Ocasa, Corporación Podion, Corporación Región, Corporación Sisma Mujer, Corporación Viva la Ciudadanía, Diplomado por la Paz Calarcá, Equipo Multisectorial de Planeación Participativa de Barrancabermeja, Escuela de Liderazgo por la Paz Eje Cafetero, Escuela Nacional Sindical – ENS, Foro Interétnico Solidaridad Chocó. FISCH, Fundación Foro Costa Atlántica, Fundación Foro Nacional por Colombia, Fundación Picachos, La Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, Red Prodepaz, REDEPAZ Antioquia, Reiniciar Tolima, Unidad Nacional Agropecuaria- UNA, Unión Patriótica – UP.

Intelectuales

Víctor de Currea-Lugo, profesor Universidad Nacional de Colombia
Eduardo Pizarro Leongómez, profesor universitario
Rodrigo Uprimny, profesor Universidad Nacional de Colombia
Olga Amparo Sánchez, coordinadora Casa de la Mujer
Brigitte LG Baptiste, directora del Instituto Alexander von Humboldt
Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT
César Loza, presidente de la Unión Sindical Obrera, USO
Padre Darío Echeverri, secretario de la Comisión de Conciliación Nacional
Iván Cepeda, senador y copresidente de la Comisión de Paz del Senado
Sigifredo López, presidente de la Fundación Defensa de Inocentes

Ángela María Robledo, representante a la Cámara
Alirio Uribe, representante a la Cámara
Alfredo Molano, sociólogo
Sergio Fajardo, precandidato presidencial de Compromiso Ciudadano
Francisco de Roux, Sacerdote Jesuita
Socorro Ramírez, profesora universitaria
Hernando Corral G., periodista
Nórida Rodríguez, actriz
Camilo González Posso, presidente de Indepaz
Juan Bautista Jaramillo, docente-investigador, Observatorio de Movimientos Sociales

Patricia Lara, periodista
Sandra Jaramillo, directora de RedCaquetaPaz
Benjamín Cardona, Asamblea Provincial constituyente del oriente antioqueño
Amaury Padilla, director del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar
Ubencel Duque, director del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio
Enrique Galán, director Casadepaz Casanare
Guillermo Vargas, director del Programa de Desarrollo y Paz de Montes de María
Javier Claro, Corporación Aguachica Modelo de Paz
Álvaro Obando, director de ADEL Nariño
Padre Juan Pablo Romero, director de Boyapaz

Javier Moncayo, director Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Centro
Padre Juan Carlos Rodríguez, director Programa de Desarrollo y Paz de Nororiente
Hugo Rincón, director de Tolipaz
Padre Juan Isaac Hernández, Corporación Desarrollo y Paz Bajo Magdalena
José Jairo González, Corporación de Desarrollo y Paz del Huila y el piedemonte amazónico
Alonso Ojeda Awad, vicepresidente Comité Permanente de Defensa los DDHH, CPDH
Jesús Abad Colorado, periodista y fotógrafo
Francisco Leal Buitrago, profesor universitario
Moisés Barón Cárdenas, presidente de la Federación sindical Funtramiexco
Carlos A. Velásquez R, coronel (r) y profesor universitario

Marina Avendaño, LGTBI por la Paz
David Flórez, vocero de Marcha Patriótica
Fabio Ariel Cardozo, secretario de paz y reconciliación del Valle del Cauca.
Antonio Madariaga, director de Viva la Ciudadanía
Daniel García-Peña Jaramillo, profesor Universidad Nacional de Colombia
Guillermo Pérez, defensor de Derechos Humanos
Alejo Vargas, profesor Universidad Nacional de Colombia
César Jerez, miembro de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, ACVC
Marina Gallego, coordinadora nacional, Ruta Pacífica de las Mujeres
Álvaro Jiménez, director Campaña colombiana contra minas antipersonal

Jaime Zuluaga, profesor Universidad Externado de Colombia
Juan Manuel Ospina, profesor Universidad Externado y columnista de El Espectador
Oscar Vanegas Angarita, profesor de la Universidad Industrial de Santander
Jorge Bula Escobar, profesor universitario
Andrés Gil, vocero de Marcha Patriótica
Yolanda González, profesora Universidad Autónoma de Colombia
Juan Tokatlián, profesor Universidad Di Tella, Buenos Aires.
Luis I. Sandoval M., presidente colegiado de Redepaz y columnista de El Espectador
Helberth Choachí González, profesor Universidad Pedagógica Nacional
Cristian Delgado, coordinador Comisión de Derechos Humanos, Marcha Patriótica
María del Rosario Aguilar, Profesora Universidad Nacional
Juan Diego Restrepo E., periodista
Iván Orozco, profesor Universidad de los Andes
Jorge Restrepo, director de Cerac
Alejandra Jaramillo, Profesora Universidad Nacional
Lisímaco Parra, Profesor Universidad Nacional
Carlos Medina Gallego, profesor Universidad Nacional de Colombia
María Cecilia O‘Byrne, profesora Universidad de Los Andes
Camilo Álvarez, sociólogo
Paulo Orozco Díaz, profesor pensionado Universidad Nacional de Colombia
Mónica Moreno, socióloga
Margarita Garrido, profesora universitaria
Juan Gabriel Gómez, profesor Universidad Nacional de Colombia
María Teresa Garrido Otoya, jurista
Carlos Alberto Benavides, profesor Universidad Externado de Colombia
Enrique Chaux, profesor de la Universidad de los Andes
Alfonso Insuasty, Grupo de Investigación Kavilando
Neila Hernández Vásquez, directora ejecutiva Fundación Cultura Democrática
Luis Eduardo Celis, asesor Fundación Paz y Reconciliación
Magdalena León, profesora Universidad Nacional de Colombia
Irma Perilla Piñeros, Pensamiento y Acción Social
Luisamaría Navas Camacho, editora
Pablo Emilio Angarita, profesor Universidad de Antioquia
José Aristizabal, activista por la paz
Beatriz Montoya, Organización de Mujeres del Oriente, Amor
William Cristancho Duarte, coordinador de DDHH, Corporación Csomiancol
Lourdes Castro García, defensora de derechos humanos
Isabel Otero Blum, Psicóloga
Gloria Flórez, un Millón de Mujeres de Paz
Alejandro Toro, director Fundación para una Nueva Vida
Antonio Sanguino, vocero del Partido Verde
César Torres, investigador en Justicia Comunitaria
Carlos Velandia, Gestor de Paz y director Fundación ABC Paz
Norma Enriquez Riascos, defensora de derechos humanos
María Eugenia Vásquez Perdomo, activista por la paz
Jorge Rojas, exsecretario de Bogotá Humana
Gustavo Gallón, director Comisión Colombiana de Juristas
Martha Lucia Sánchez Segura, Directora Kolectiva feminista Pensamiento y Acción Política
Germán Navas Talero, representante a la Cámara
Carolina Rubio Esguerra, defensora de derechos humanos, departamento de Santander

Juan Camilo Restrepo

Jefe de la delegación gubernamental en las conversaciones de paz con el ELN".

 

 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.