Home

Nación

Artículo

| Foto: LUIS ACOSTA / AFP

PROCESO

Mecanismo de monitoreo da un balance de lo cumplido

Anunciaron que hay retos pendientes y advirtieron que se necesita actuar con celeridad para cumplir con el calendario. El mecanismo de verificación se ha desplegado a 6 sedes regionales.

7 de diciembre de 2016

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado con el gobierno, pidió este miércoles a las partes actuar con celeridad para cumplir los tiempos del acuerdo.

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V), integrado por la guerrilla, el gobierno y la ONU, "subraya la necesidad de actuar con celeridad y mantener la disposición de recursos" en las 27 zonas donde los rebeldes deben estar concentrados a finales de diciembre, indicó el ente en un comunicado.

Además, aseguró que las FARC sí empezaron el desplazamiento hacia las Zonas y Puntos incluso desde antes del día D+5 y en cumplimiento del Protocolo del Cese al Fuego.

Sin embargo, las FARC han llamado la atención porque los espacios donde estarán concentradas aún no están adecuados. No cuentan con las condiciones necesarias para que los miembros de la guerrillerada se trasladen hasta allá.

En este sentido el MM&V llamó la atención sobre "retos mayores" que deben ser atendidos con urgencia, como la "habilitación" de estas zonas y de "esfuerzos logísticos para mejorar la atención a las necesidades de los integrantes" preagrupados de las FARC en sitios aledaños a dichos lugares.

Consulta: Los obstáculos que impiden la concentración de las FARC

Según el cronograma acordado en el pacto de paz, que entró en vigor al ser aprobado el pasado miércoles por el Congreso, el martes estaba previsto que los guerrilleros comenzaran a movilizarse hacia las zonas de concentración, donde deberán estar todos a más tardar a fin de mes.

Pero la guerrilla frenó los avances a estos lugares mientras se resuelven temas jurídicos -como el levantamiento de órdenes de captura- y de infraestructura.

El mecanismo reconoció que el rechazo en un plebiscito al pacto de paz original, tras lo cual las partes renegociaron, "supuso limitaciones legales" para el gobierno y las Naciones Unidas.

Puede leer: ¿Quién violó el cese del fuego en Bolívar?

El revés electoral, según el ente, ha tenido "un impacto sobre los preparativos administrativos, técnicos y logísticos para la implementación" de lo acordado para el cese al fuego y de hostilidades, vigente desde finales de agosto, y la dejación de las armas, que debe hacerse en un plazo máximo de seis meses.

Pese a ello, integrantes de la Misión de la ONU en Colombia ya han sido desplegados a seis de las sedes regionales.

La misión cuenta en este momento con 208 observadores internacionales en Bogotá y las sedes regionales, de los 400 solicitados al Consejo de Seguridad que se espera estén desplegados por completo en enero.