Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Proceso de paz en Colombia es "irreversible": exjefe de guerrilla ELN

El exjefe del ELN, Carlos Arturo Velandia, llamó a la segunda guerrilla del país a no marginarse de esta "oportunidad histórica".

11 de enero de 2015

Velandia, exdirigente del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) y cuyo nombre de guerra era Felipe Torres, dijo en una entrevista publicada este domingo por el diario El Tiempo que, por "primera vez" en 40 años de vida política, ve "real" la posibilidad de sellar la paz.

"Los días del conflicto armado están contados. Ha comenzado la cuenta regresiva para la paz. El proceso ha avanzado ya a una fase que es irreversible", aseguró, llamando a sus excompañeros combatientes a dejar de matar y optar por una salida negociada.

"El único camino es la democracia; no hay otra ruta", dijo Velandia, en libertad desde el 2003 tras ser capturado en 1994 por el Ejército.

El gobierno de Juan Manuel Santos avanza desde hace dos años un proceso de paz con la principal guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), y lleva adelante pláticas exploratorias para definir una agenda de negociación con el ELN, cuyo máximo líder, 'Gabino', anunció el miércoles su disposición a dialogar y a considerar el abandono de las armas.

"El ELN es una organización que también debe contribuir al proceso de paz y no puede estar al margen", dijo Velandia, que ingresó al ELN en 1970 pero hoy no se considera un guerrillero, sino un "eleno" de formación.

Vocero desde la prisión de los diálogos de paz impulsados por los expresidentes Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, Velandia considera que el proceso actual no tiene vuelta atrás.

"Las FARC y el ELN nunca serán alternativa política si se mantienen en guerra (...) Estos son tiempos de paz, negociación y democracia", indicó, e instó al expresidente Uribe, principal opositor al proceso de paz, a apoyar los diálogos.

Como mediador entre Santos y Uribe, duramente enfrentados desde el inicio de las conversaciones con las FARC, sugirió al expresidente estadounidense Bill Clinton.

Apuntó además que "ayudaría mucho si el proceso con el ELN se inicia a la mayor brevedad posible", y mencionó como posible sede la ciudad de Santiago de Cuba o alguna de Ecuador, Brasil o Venezuela. La alternativa de Uruguay ha sido descartada, apuntó.

El ELN podría considerar un eventual cese al fuego unilateral e indefinido, como sostienen las FARC desde el 20 de diciembre, "si encuentra reciprocidad de la contraparte", agregó.