Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

LA CONTROVERSIA

¿En qué se gastan la plata las Farc?

Es cierto que esa guerrilla ha acumulado mucho dinero. ¿Pero cuánto les cuesta la guerra?

30 de abril de 2016

No para la controversia por los dineros de las Farc, luego de que la revista The Economist afirmó que este grupo tendría 10.500 millones de dólares. La publicación citó un documento que según se supo después le mostró el director de la Uiaf, quien renunció por haber filtrado la información que al parecer desconocían el presidente y los más altos funcionarios. Sin embargo, el fiscal encargado Jorge Perdomo asegura que sí tienen bienes en Centroamérica. Hasta ahora no se ha podido probar. Hay abundante evidencia de que las Farc reciben dinero de la minería, de la extorsión y del narcotráfico pero nadie tiene una cifra exacta ni pruebas sobre sus inversiones. Pero también es cierto que no todo se queda guardado. ¿En qué gastan la plata?

1. Según las propias Farc, cada combatiente cuesta en alimentación y gastos básicos 700.000 pesos al mes. Si esa guerrilla tiene, como calcula el propio Ejército, 8.000 combatientes, esto significa que gastan 5.600 millones al mes, y 67.000 millones al año. No tienen sueldo.

2. En un estudio hecho por la Uiaf en 2004, basado en información de todas las agencias de inteligencia, las Farc gastaban en aquella época 20.000 millones al año en armas y municiones y 14.000 millones en intendencia, y 4.256 millones en explosivos. Estos gastos debieron haber disminuido durante los tres años de cese unilateral. Así mismo, ya no gastan los 2.500 millones que les costaba mantener en cautiverio a los secuestrados.

3. En plena guerra las Farc gastaban al año 1.450 millones en salud. Hay que destacar que algunos bloques llegaron a tener hospitales y redes de apoyo muy fuertes, así como una gran dotación médica. En los años posteriores a 2004 y antes del cese esa cifra debió ser muy alta por la dimensión que adquirió la guerra.

4. En trasporte, el cálculo era de 1.500 millones y 8.311 millones de pesos en comunicaciones al año.

5. En educación, 5.110 millones de pesos y un fondo de solidaridad para presos de 7.000 millones y de 1.773 millones para apoyo a familias.