Home

Nación

Artículo

Este jueves inició y terminó la instalación de la Comisión Histórica sobre el Conflicto y sus Víctimas, en La Habana. | Foto: @FARC_EPaz

DIÁLOGOS

Estos son los académicos del proceso de paz

Semana.com publica la lista de las personas que estudiarán cómo empezó el conflicto colombiano y cuáles han sido sus consecuencias.

21 de agosto de 2014

¿Quiénes son los responsables de estos más de 50 años de conflicto? ¿Cuánto ha sufrido la población civil? ¿Cómo y cuándo empezó esta guerra? Las preguntas no son nada fáciles, pero sus respuestas son parte de lo que necesitan las víctimas, el proceso de paz y Colombia en general. 

“Necesitamos esta verdad para que construyamos la paz sobre ese cimiento sólido de la verdad”, dijo Iván Márquez, el jefe del equipo negociador de las FARC en La Habana.

La tarea está asignada a 12 personas y dos relatores que conforman la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (CHCV), que inició labores este jueves y tiene hasta cuatro meses para entregar un informe final con las respuestas. 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aclaró que esta “no es la comisión de la verdad”, sino más bien uno de sus insumos. Las funciones de la comisión histórica son claras: develar “los orígenes y las múltiples causas del conflicto, (los) principales factores que han facilitado o contribuido a la persistencia del conflicto y los efectos e impactos más notorios del conflicto sobre la población”, como explica el comunicado conjunto en el que se detalla su procedimiento.

Lo que no se conocía es quiénes son las personas encargadas de discutir estos temas y de poner en común las diferentes visiones que existen sobre el conflicto en Colombia. Cada uno de ellos deberá escribir un informe que al final estará recopilado con los demás en el documento síntesis, con sus consensos y diferencias.

Esta es la lista de las personas que integrarán la comisión. Todos ellos fueron elegidos por la Mesa de Negociaciones y se destacan en el país por sus estudios sobre el conflicto.

1. Daniel Pecaut: Sociólogo francés y experto en temas de Colombia.
2. Francisco Gutiérrez Sanín: Investigador y profesor del Iepri, Universidad Nacional.
3. Gustavo Duncan: Investigador de la Universidad de los Andes.
4. Jorge Giraldo: Decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de la U. EAFIT.
5. Vicente Torrijos: Profesor de ciencia política y relaciones internacionales en la U. del Rosario.
6. María Emma Wills: Investigadora del Centro de Memoria Histórica.
7. Renán Vega: Profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá.
8. Alfredo Molano: Sociólogo, escritor y columnista.
9. Darío Fajardo: Profesor de la U. Externado y gestor de las Zonas de Reserva Campesina.
10. Jairo Hernando Estrada Álvarez: Profesor de Departamento de Ciencia política de la Unal. 
11. Malcolm Deas: Historiador británico especialista en temas de Colombia.
12. Sergio de Zubiría: Filósofo, investigador y profesor asociado de la Universidad de los Andes.

Los relatores serán Víctor Manuel Moncayo (exrector de la Universidad Nacional) y Eduardo Pizarro Leongómez (expresidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación) (lea más sobre los perfiles de estos académicos en Reconciliación Colombia).

Comisión Histórica sobre el Conflicto y sus Víctimas. Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Los principios por los que se deberán guiar, según acordó la Mesa de Negociaciones, son el respeto y la dignificación de las víctimas, no eximir a nadie de responsabilidades, pero no atribuir responsabilidades individuales y no exponerse a los medios de comunicación. 

El Gobierno dará toda la información que la Comisión necesite, siempre y cuando no tenga reserva legal. Los informes de los historiadores no servirán para imputar cargos jurídicos sino que tienen un carácter netamente académico e histórico.

El gran informe final se publicará apenas esté listo.