Home

Nación

Artículo

EL DEDO EN LA LLAGA

Los niños salen de las FARC

La salida de los menores de 15 años de las Farc es una prueba de confianza en que el acuerdo final está cerca. La comunidad internacional apoyó este gesto y se vinculó a la ruta de reintegración.

21 de mayo de 2016

1. ¿Por qué las guerrillas reclutan niños?

Se calcula que en el mundo hay 250.000 menores de 18 años reclutados por grupos armados. Lo hacen porque son dóciles, no tienen noción del peligro, salen más baratos, viven en contextos de pobreza y falta de oportunidades.

2. ¿Cuántos hay en las Farc?

No hay cifras exactas. Desde hace 15 años se han desmovilizado 6.000 y el 60 por ciento de ellos eran de las Farc. Esta organización tiene desde 1997 como regla no reclutar a menores de 15 años, como indica el DIH, pero en la práctica cientos de combatientes, hoy adultos, ingresaron antes de esa edad. Hoy las Farc dicen tener 21 niños menores de 15 años. No se sabe cuántos entre esa edad y los 18.

3. ¿Por qué van a desvincularlos?

Se trata de una medida de confianza que da la guerrilla. El reclutamiento de menores es un crimen de guerra por el que deberán responder los jefes de las Farc en la Jurisdicción Especial para la Paz. Con este gesto están reconociendo que es algo indebido que nunca más deberá ocurrir.

4. ¿Qué significa en la práctica este acuerdo?

Que antes de la firma del acuerdo final los menores saldrán de los campamentos guerrilleros y se diseñará una ruta de reintegración. Los menores de 14 años están exentos de cualquier acción judicial.