Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2016/09/27 16:24

Fiscalía advierte a las Farc que irá tras ellos si cometen delitos

Néstor Humberto Martínez asegura que la guerrilla tiene la obligación de informar sobre sus bienes o serán judicializados por lavado de activos y responderán ante la justicia ordinaria.

Fiscalía advierte a las Farc que irá tras ellos si cometen delitos Foto: León Darío Peláez / SEMANA

Después de la firma del Acuerdo de Paz de Cartagena, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, se refirió aseguró que la Fiscalía tendrá mano dura contra los guerrilleros que no cumplan con lo pactado.

Martínez señaló que el ente acusador entregará oportunamente al sistema de justicia transicional los informes que “permitan investigar y juzgar las graves conductas ocurridas con ocasión del conflicto armado”.

“La Fiscalía ha dispuesto lo pertinente para actuar en el territorio como guardián jurídico de los compromisos adquiridos y judicializará con todo rigor cualquier conducta penal que escape a la palabra empeñada por las partes (Gobierno y FARC)”, dijo.

Así las cosas, según Martínez, los hechos punibles que se cometan luego de la entrada en vigor del acuerdo “serán objeto de investigación, acusación y condena únicamente por parte de la justicia ordinaria”. Esta medida también se tomará frente a hechos que por su naturaleza son de ejecución continuada, como el reclutamiento de menores o la conservación de plantaciones ilícitas.

Según fuentes de la Fiscalía, en relación con los bienes obtenidos ilícitamente por las FARC durante el conflicto, el grupo guerrillero debe informar sobre la existencia de los mismos antes de la entrada en vigencia de los Acuerdos de Paz, puesto que ese patrimonio todavía no ha sido declarado y esto constituiría un delito de ejecución continuada, específicamente el de lavado de activos.

Esto quiere decir que, de no hacerlo, los miembros de las FARC podrían ser judicializados en la justicia ordinaria por el delito de lavado de activos. Martínez advirtió que una vez estos bienes sean identificados serán objeto de extinción de dominio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.