Home

Nación

Artículo

DIÁLOGOS DE PAZ

FARC denuncian guerra sucia contra la izquierda

Esa guerrilla puso de manifiesto las amenazas contra "activistas humanitarios y dirigentes sindicales".

12 de septiembre de 2015

Las FARC denunciaron hoy en La Habana, sede de los diálogos con el gobierno colombiano, la persistencia de campañas de "guerra sucia" contra movimientos sociales de izquierda en Colombia y la "continuidad" de ataques paramilitares, algo que, dijeron, dificulta la concreción de una paz estable y duradera.

"Seguiremos insistiendo en que es imposible la concreción de una paz estable y duradera mientras persistan el paramilitarismo y la guerra sucia", advirtieron las FARC a través de un comunicado leído por el negociador de la guerrilla 'Pablo Catatumbo', alias de Jorge Torres Victoria.

“Hace sólo tres días, paramilitares recluidos en la cárcel Erón Picota atentaron contra la vida de integrantes del colectivo Prisioneros de las FARC-EP. Nuestros camaradas se defendieron rápida y audazmente y lograron salvaguardarse“, dice el comunicado, y agrega que en Chocó y Antioquia los frentes de esa guerrilla reportaron presencia paramilitar.

En el texto, la guerrilla mencionó recientes atentados y ataques de fuerzas paramilitares "aprovechando el cese unilateral de fuegos de las FARC-EP con la complicidad abierta de las Fuerzas Militares".

Los guerrilleros insistieron en que esta campaña afecta "todo el campo popular", incluidos "movimientos políticos de reciente creación" que cuentan ya "con más de un centenar de militantes asesinados" y "cerca de 600 miembros en prisión".

La insurgencia denunció además las amenazas contra "activistas humanitarios y dirigentes sindicales", de los que han sido asesinados "69 defensores de derechos humanos" en lo que va del 2015.

Frente a lo dicho por el grupo guerrillero, el Ministerio de Justicia se pronunció y aseguró que el pasado 9 de septiembre dos grupos de internos se enfrentaron en el centro penitenciario -uno de ellos de las FARC-  y se generó una situación salida de cabales en donde la guardia tuvo que intervenir.

Sin embargo, según la cartera, después de recorrer todos los mecanismos para que ambos grupos mejoraran las relaciones, no se logró solución y se presentaron riñas entre ellos. “Es pertinente aclarar que tanto la discusión inicial como a riña posterior que se presentó entre los internos obedecen únicamente a problemas de convivencia que no son ajenos a la vida en prisión“, dice.

Por su parte, los negociadores de las FARC siguen convencido de que la construcción de la paz "sólo será posible" si el Estado desarrolla una "estrategia efectiva" de desmonte del paramilitarismo y aplica una "política integral" de respeto de los derechos humanos.