Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/1/2014 12:00:00 AM

“¿A qué juega el gobierno con sus anuncios?”: FARC

La guerrilla desmiente que ya estén en la recta final de los diálogos y habla de las “fantasías” por fuera de la agenda.

Las FARC están en desacuerdo con el Gobierno en varios puntos. Así lo manifestaron en un comunicado publicado al inicio del nuevo ciclo de conversaciones sobre el tema de víctimas. Lo primero que exigen es no crear falsas expectativas en torno al proceso de paz, a propósito de las múltiples manifestaciones del presidente Juan Manuel Santos y de otros funcionarios de que ya están en la fase final de las conversaciones.

“Nos preguntamos a qué juega el Gobierno con sus anuncios […] si bien se avanza en varios campos, lo que está por definirse, como es el caso de las transformaciones institucionales, aún toma tiempo”, explica el grupo guerrillero.  

La guerrilla reiteró que no le convence el Marco Jurídico para la Paz que actualmente está en trámite en el Congreso, y se mostró en desacuerdo con el Comando de Transición que anunció Santos el pasado 29 de agosto. 

Ese día, el primer mandatario explicó que el general Javier Flórez se dedicará de ahora en adelante a ser el comandante de transición y liderará a un grupo de la fuerza pública para pensar “cómo es que vamos a supervisar la desmovilización del enemigo, cómo vamos a supervisar y garantizar la entrega de armas”.

La idea no cala en la guerrilla por el hecho de que sean los militares quienes resuelvan “asuntos que son de carácter político por definición”, y no les cae en gracia que el Gobierno utilice términos como “transición”, “desmovilización” y “entrega de armas”, pues aseguran que ni siquiera están en la agenda de negociación. 

El punto 3 de la agenda, que habla del fin del conflicto, se refiere a la “dejación de las armas. Reincorporación de las FARC-EP a la vida civil -en lo económico, lo social y lo político-, de acuerdo con sus intereses” (vea el acuerdo completo).

Según ellos, este es el “mismo viejo esquema carente de imaginación” en el que la paz se entiende como la entrega de armas sin cambios sustanciales. 

Por esas razones, pidieron una reunión de emergencia para retomar que las dos partes de la mesa de negociaciones participen en las decisiones. Además, con ello quieren “repasar y esclarecer el sentido de lo pactado”.

En el comunicado, invitan al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a que vaya a La Habana para explicarle su punto de vista sobre lo acordado hasta ahora en temas de desarrollo agrario, participación política y drogas ilícitas. 

El funcionario quiere que el Congreso apruebe el Marco Jurídico para la Paz en una sola legislatura mientras que las FARC hablan de esta posible Ley Estatutaria como una “maleza jurídica” que se deberá arrancar si se quieren firmar los diálogos de paz.

Por último, la guerrilla calificó de “fantasía” todo lo que esté por fuera del acuerdo general. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.