Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2016/06/30 15:35

Las FARC se ponen la camiseta del ‘Sí’ al plebiscito

El partido Alianza Verde lanzó su campaña a favor del plebiscito por la paz y  los jefes guerrilleros fueron los primeros en sumarse desde La Habana.

Joaquín Gómez, Pablo Catatumbo, Rodrigo Granda, voceros de las FARC, junto a dirigentes de la Alianza Verde en La Habana. Foto: Archivo Particular

Con la firma del acuerdo sobre el cese bilateral y definitivo del fuego, el pasado 23 de junio en La Habana, en Colombia se empezó a respirar un ambiente de campaña política. En los próximos meses los colombianos serán convocados a las urnas para refrendar los acuerdos de paz y, de ser ratificado por la Corte Constitucional, lo harán mediante un plebiscito, mecanismo para decir ‘Sí’ o ‘No’ a los acuerdos.

Podría leer: 5 a 4 ganando el plebiscito

Uno de los primeros en presentar su campaña política a favor del ‘Sí a la paz’ es el partido Alianza Verde. Este jueves, en un evento en el occidente de Bogotá, hicieron el acto de lanzamiento y se trazaron el objetivo de construir “un bloque amplio y pluralista con énfasis en la acción ciudadana”, que calificaron como “definitivo” para el triunfo del ‘Sí a la paz’.

Este acto se produjo 24 horas después de que regresó de La Habana una delegación del partido conformada por el concejal Antonio Sanguino (presidente), el senador Jorge Iván Ospina, Carlos Ramón González (representante legal) y el exsenador Jorge Guevara.

En la isla, sostuvieron dos reuniones con miembros del secretariado de las FARC. El encuentro estuvo a punto de frustrarse. Aunque el Gobierno lo había autorizado, el mismo día de la firma del cese bilateral un oficio firmado por el comisionado de paz Sergio Jaramillo reversó el permiso.

Los dirigentes del Verde que fueron a La Habana llegaron tarde a la capital cubana y no pudieron asistir a la ceremonia en el complejo El Laguito, donde el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, volvieron a estrechar sus manos. Debieron seguir la ceremonia a cuatro cuadras del lugar, por televisión, pues no les fue autorizado el ingreso.

Le recomendamos: Tributaria versus plebiscito

Al día siguiente se resolvió el malentendido y fueron autorizados por el Gobierno para reunirse con los negociadores guerrilleros. Se pactaron dos encuentros. En ambos, estuvieron Pablo Catatumbo, Joaquín Gómez, Rodrigo Granda y Carlos Lozada.

En las dos reuniones cobraron relevancia asuntos en materia ambiental y los recursos para el posconflicto, o posacuerdo, como lo denominan las FARC. Pero, sobre todo, se discutió acerca de la participación en política, no sólo de aquellos líderes que se desmovilicen, sino de las comunidades históricamente excluidas del sistema electoral.

Los dirigentes de la Alianza Verde recomendaron a la guerrilla celeridad en la firma definitiva de los acuerdos para resolver “el círculo de polarización” que ha venido rodeando en el país la recta final del proceso de paz, a la vez que reclamaron nuevos gestos de paz para que el plebiscito tenga un respaldo mayoritario.

En ese sentido, los Verdes calificaron como un gran gesto las declaraciones de Carlos Antonio Lozada, quien desde La Habana afirmó que en la eventualidad de un triunfo del ‘No‘ en el mecanismo que se convoque para refrendar los acuerdos de paz, las FARC no retornarían a la guerra.

“Esta declaración reafirma que las FARC mantendrán su compromiso con el abandono de la lucha armada y su paso a la vida civil como condición para construir una Colombia en paz. Y se suma al acuerdo entre las partes anunciado el pasado 23 de junio, en el sentido de asumir el plebiscito como mecanismo de refrendación popular en los términos que establezca la Corte Constitucional”, explicó el partido en un comunicado oficial.

Al término del encuentro, los voceros de la guerrilla fueron los primeros en ponerse la camiseta del ‘Sí a la paz‘, esa campaña política que la Alianza Verde lanzó en Bogotá para asegurar la victoria del plebiscito.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.