Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

La reunión secreta entre las FARC y los familiares de los diputados del Valle

Aunque Sigifredo López, el único sobreviviente, exaltó el valor de ese encuentro, pidió a los negociadores que la tragedia no se manipule con fines políticos.

9 de septiembre de 2016

El perdón que exigen las víctimas a las FARC comienza a llegar gota a gota. Primero fue el mea culpa ante las víctimas de la masacre de Bojayá; un año después, el acto de reconocimiento que hizo el miembro de la columna Daniel Aldana que asesinó a Genaro García; y ahora, desde La Habana, los miembros de esa guerrilla ponen la primera piedra para que la herida que dejó el asesinato de los diputados del Valle, por fin comience a cicatrizar.

Este viernes, por iniciativa de Jorge Torres Victoria, ‘Pablo Catatumbo‘, uno de los miembros más importantes del Secretariado, se supo que seis familiares de los 12 diputados del Valle viajaron en las horas de la tarde hasta la isla para sostener una reunión con los miembros del equipo negociador del grupo insurgente.

Según conoció Semana.com, la intención del histórico encuentro que se cumpliría entre el viernes y sábado, tiene como fin coordinar un acto de perdón por el secuestro y posterior asesinato de 11 de los 12 diputados, que fueron retenidos por un comando insurgente en pleno centro de Cali.

Entre los invitados, está el único secuestrado que sobrevivió a uno de los peores episodios de estos 52 años de guerra: Sigifredo López. Aunque no viajó hasta la isla porque tenía que "atender varios asuntos familiares que requerían de su presencia", envió a su esposa Silvia Patricia Nieto.

Sigifredo se reservó el derecho de encontrarse cara a cara con los responsables de su secuestro, pero aprovechó la oportunidad para compartirles a los negociadores tanto del Gobierno como de las FARC la opinión que le merece la reunión que se está consumando en la isla.

A través de una carta, el exdiputado del Valle exaltó el camino que comenzó a abonar esa guerrilla para reparar los daños hechos, pero les hizo un llamado a las partes que negociaron en la isla no sólo para que aúnen sus esfuerzos para que se sepa toda la verdad de lo que pasó con sus compañeros asesinados, sino también para que su dolor y el de las demás víctimas de ese trágico capítulo no sea manoseado de cara a la refrendación de los acuerdos.

"Considero muy importante el hecho que ustedes quieran pedir perdón por el secuestro a que nos sometieron y por el infame crimen de guerra que cometieron con mis compañeros diputados", relata el exdiputado. Pero reglón seguido les recuerda a las partes que "el acto de petición de perdón debe ser público, y debe realizarse en Cali, simplemente porque allí se produjo el secuestro, y porque públicas fueron todas las acciones mediáticas que ustedes desplegaron para lograr el malogrado acuerdo humanitario que perseguían con el secuestro".

Aunque en diferentes instancias las FARC han argumentado que la muerte de los diputados se produjo en medio de combates con el Ejército, el dictamen de Medicina Legal determinó otra cosa. Se ha especulado de todo. Incluso, la Fiscalía llegó a señalar a Sigifredo López por la muerte de sus compañeros pero luego lo absolvió de toda responsabilidad y, como pasa con este y muchos otros casos, la última en conocerse siempre ha sido la verdad. 

"Ustedes se han negado a contar lo sucedido, permitiendo con ello que se produjera otra infame e injusta revictimización, esta vez por parte del Estado a través de la Fiscalía (...) La verdad, más que la solicitud de perdón, es la que todos los familiares siempre hemos esperado de ustedes. La verdad es la medida de reparación más importante para toda víctima. Y en mi caso particular es lo único que exijo", advierte en su carta.

Sigifredo está "convencido que muchos de los ciclos de violencia que ha padecido el país se repitieron, sencillamente porque nadie le ha pedido perdón a nadie", pero siente que el acto de perdón no puede llegar a ser "desnaturalizado" y correría el riesgo de ser "mal interpretado" si las partes "cometen el error" de hacerlo antes del 2 de octubre, la fecha en que los colombianos irán a las urnas para decidir el rumbo del acuerdo final entre el Gobierno y las FARC.

El exdiputado del Valle dejó la puerta del perdón entre abierta. No descartó un eventual encuentro con los miembros de esa guerrilla, pero fue enfático en detallar una a una las condiciones que lo deben acompañar.

"La inmensa mayoría de las vícimas hemos perdonado o estamos dispuestos al perdón, no porque creamos en los victimarios sino porque creemos en el perdón y no en la violencia como fuerza transformadora", puntualizó.

Los seis familiares de los diputados que decidieron pararse frente a los victimarios para encarar el pasado, tendrán la última palabra. Falta ver que frutos arroja el encuentro, pero de lo que no hay duda, es del significado que tiene cada uno de estos hechos para avanzar en el largo camino que nos lleve a la reconciliación.

Esta es la carta que envió el exdiputado al Gobierno y las FARC.