Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/04/10 19:46

El nuevo anuncio de las FARC desde La Habana

El jefe guerrillero Carlos Antonio Lozada dice que ve próximo un acuerdo sobre cese al fuego bilateral y definitivo.

Para Lozada, debe haber un consenso sobre el número y condiciones de seguridad de las zonas de ubicación Foto: EFE

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron hoy en La Habana que se han logrado "importantes avances" en los diálogos de paz con el Gobierno respecto al cese al fuego bilateral y definitivo, asunto sobre el que esperan cerrar un acuerdo en los "próximos días".

"Hemos tenido importantes avances en el tema que estamos trabajando respecto al alto al fuego y específicamente sobre las características de las zonas campamentarias", declaró este domingo a la prensa el comandante guerrillero "Carlos Antonio Lozada" (alias de Luis Antonio Losada) en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede permanente de la mesa de conversaciones.

El negociador de las FARC, que participa desde hace meses en la Subcomisión Técnica del Fin del Conflicto, explicó que en ese ciclo de conversaciones las partes "han aproximado las visiones frente a este tema" de las zonas de ubicación en las que se concentrará a los guerrilleros durante el cese el fuego bilateral y definitivo, para su desarme y desmovilización en condiciones de seguridad.

Ese consenso sobre el número y condiciones de seguridad de las zonas de ubicación "va a permitir lograr en los próximos días un acuerdo sobre el cese al fuego y hostilidades bilaterales y definitivas", señaló.

Sobre la dejación de armas, otro de los asuntos pendientes, reiteró que, "como todos los temas de la agenda" que guía el proceso de paz, "compromete a las dos partes" que negocian la paz de Colombia, no sólo a la guerrilla.

"Debe de ser un acuerdo bilateral en el cual tanto el Estado como las FARC asumamos compromisos en esa materia de la dejación de las armas, entendiendo que en ningún momento estamos planteando que el Estado deba desarmarse", apuntó.

Pero resaltó que deben de haber compromisos "claros y ciertos" del Estado, así como "plenas garantías" para el ejercicio de la actividad política abierta y legal por parte de las "fuerzas alternativas al régimen" para así resolver las diferencias por la vía democrática.

Sobre la reiterada demanda de las FARC de liberación del jefe guerrillero "Simón Trinidad" (alias de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera), quien paga una condena de 60 años de cárcel en EE.UU, el comandante Losada subrayó hoy que "la firma de la paz en Colombia debe posibilitar el reencuentro de todos los colombianos que de una u otra manera han estado involucrados en el conflicto".

Esta semana, el Gobierno de Colombia y las FARC retomaron en La Habana su negociación con el propósito de acercar posiciones en el delicado asunto de la dejación de armas, tras haber incumplido el plazo del 23 de marzo anunciado para la firma del acuerdo final, justamente por diferencias en este tema.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.