Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/10/2016 2:42:00 PM

Mindefensa confirmó enfrentamiento entre FARC y Ejército en Meta

A menos de un mes de la firma del acuerdo parcial sobre el fin del conflicto, Luis Carlos Villegas informó que se presentó un “combate de encuentro” en el oriente del país.

A menos de un mes de la firma del acuerdo sobre el fin del conflicto y a diez días de que se cumpla un año del cese al fuego unilateral declarado por las FARC, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas confirmó que se produjo un enfrentamiento entre una cuadrilla del Ejército y esa guerrilla en una zona rural de La Uribe (Meta).

Según los detalles que entregó el ministro, fue un "combate de encuentro" que tuvo lugar cuando una patrulla de las Fuerzas de Despliegue Rápido, que hacían controles territoriales en la zona, se cruzó con otra de las FARC. 

Por su parte, el jefe guerrillero Carlos Antonio Lozada refutó en su cuenta de Twitter al ministro. "Lo ocurrido en Meta no fue combate de encuentro, fue asalto a delegados FARC que viajaban a La Habana", afirmó "Lozada" en la red social.

Aunque el incidente se produjo 17 días después de que el Gobierno y las FARC firmaron en La Habana el tercer punto de la agenda, que incluye el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, este sólo entrará en vigencia una vez se firme el acuerdo final. 

Igualmente, frente a la declaración que entregó Villegas sobre la ayuda que les estarían brindando, a través del Comité Internacional de la Cruz Roja, a los guerrilleros heridos, "Lozada" sostuvo que el Ejército se ha negado a la evacuación aérea los mismos, lo que "viola el DIH y mina confianza de la Mesa". 

El frente Jorge Briceño también se refirió al incidente: "Tropas del Ejercito Nacional adscritas a la brigada móvil número dos realizaron un ataque terrestre (...)", dijeron a través de un comunicado.

La noticia se conoce el mismo día que los negociadores de paz formalizan en Briseño (Antioquia) el plan piloto de la sustitución voluntaría de cultivos. Ambas partes han resaltado que se trata de otra medida de "desescalamiento y construcción de confianza". 

Los lineamientos que seguirán para sacarlo adelante incluyen la creación de un grupo de supervisores conformado por el Gobierno, las FARC y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc), que incluirá también la "participación activa de voceros de la comunidad".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.