Home

Nación

Artículo

El ministro Cristo señaló que el Gobierno está a la espera de que la Corte Constitucional falle sobre el estudio acerca del plebiscito. | Foto: Ilustración: Jorge Restrepo.

PROCESO DE PAZ

¿Septiembre sería el mes del plebiscito?

Para el Gobierno la firma de la paz con las FARC estaría a la vuelta de la esquina, y según sus cálculos en cuatro meses podrían estar siendo convocados los colombianos a las urnas.

11 de mayo de 2016

Desde hace varias semanas, el presidente Juan Manuel Santos y su gobierno hacen cuentas sobre la paz. Confían en que antes de terminar el mes de junio la Mesa de Negociaciones de La Habana culmine con la firma definitiva del acuerdo con las FARC.

De producirse, el nuevo reto del proceso de paz será su aprobación popular por la vía de las urnas, y ya se posa en el ambiente la posibilidad de que en el mes de septiembre los colombianos se pronuncien para refrendar los acuerdos.

Este miércoles el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se sumó a ese cálculo. Afirmó que espera que el plebiscito para refrendar los acuerdos que eventualmente firmen el Gobierno y las FARC en las negociaciones de paz de La Habana se haga en septiembre.

“Hay que esperar la fecha de la firma de los acuerdos de paz en La Habana y el fallo de la Corte Constitucional. Nosotros somos optimistas frente a esas dos circunstancias”, dijo Cristo a periodistas tras un encuentro en Bogotá con alcaldes del Partido Liberal.

El gobierno colombiano y las FARC negocian un tratado de paz desde hace más de tres años y medio en Cuba y se espera que las partes lleguen a un acuerdo para ponerle punto final al conflicto armado interno antes de finalizar este año.

El ministro Cristo señaló que el Gobierno también está a la espera de que la Corte Constitucional falle sobre el estudio acerca del plebiscito, para presentarlo a los colombianos.

En este sentido, explicó que con base en esas dos fechas, la firma de los acuerdos en La Habana y el fallo de la Corte, esperan “poder estar convocando a los colombianos a que se pronuncien a favor de la posibilidad de la paz en Colombia, del fin del conflicto antes de que termine el mes de septiembre”.

De hecho, el presidente Santos le ha enviado varios mensajes a la Corte Constitucional para que le dé trámite al estudio de constitucionalidad sobre el plebiscito para la paz.  

Así mismo, el mandatario le ha dicho a la Registraduría que a partir del momento en que se produzca la firma de la paz deberán convocar a las urnas en dos meses. El pasado 29 de abril Santos también señaló que el plebiscito se podría realizar en septiembre.

“Aquí solo hay motivos para ser optimistas. Espero que ese plebiscito se pueda presentar de aquí a septiembre y que todos ustedes voten sí al plebiscito”, dijo en el congreso de Asofondos de Cartagena.

Con información de EFE.