Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/14/2017 5:02:00 PM

Este domingo se define si habrá proceso de paz con el ELN

Ambas partes se reunieron en Ecuador con la intención de solventar las dificultades que no han permitido el inicio formal de la Mesa de negociaciones.

Los negociadores del Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) volvieron a reunirse para dialogar sobre los puntos que han dificultado el inicio del Proceso de Paz con esta guerrilla. El balance de este encuentro fue positivo y este domingo se podría definir si con este Gobierno se va a iniciar la fase pública de las negociaciones.

En el encuentro que se hizo a las afueras de la ciudad de Ibarra, Ecuador y que duró casi 4 horas, se buscó encontrar la fórmula que dé luz verde a la instalación de la mesa con la segunda guerrilla más importante del país.

Puede interesarle: Un acuerdo humanitario: ¿El salvavidas para el diálogo con el ELN?

De acuerdo a uno de los negociadores del Gobierno esta sesión exploratoria fue muy fructífera y se lograron avances en varios de los puntos importantes. “Ya las diferencias no son tan profundas” indicó el representante del ejecutivo.

La fase pública de la negociación, que iba a comenzar el pasado 27 de octubre en Quito, quedó pausada a la espera de que el excongresista Odín Sánchez, en poder de la guerrilla desde hace ocho meses, fuera liberado.

Puede leer: "¿Nos quiere entregar el ELN un cadáver de Odín?"

Otros temas que han frenado el inicio del proceso de paz con este grupo armado son los indultos de dos guerrilleros solicitados por el ELN y la designación como gestores de paz de dos integrantes del grupo armado que participarían en el inicio de la fase pública de las negociaciones.

Tras la clausura de dicha encuentro, ambas partes se reunieron por separado en las horas de la tarde para analizar lo platicado en el encuentro de la mañana. Aunque no se ha definido la hora del encuentro del domingo existe la esperanza de que este sea el último paso antes de establecer la fecha de la apertura formal a la Mesa de dialogo.

*Con EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.